dimecres, 4 de juny de 2008

El PSM denuncia que no todos los centros concertados tienen profesorado para atender a alumnos con necesidades especiales

La diputada socialista Mercedes Díaz Massó denunció hoy, en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, que no todos los centros sostenidos con fondos públicos cuentan con el profesorado adecuado para atender la escolarización de niños con necesidades educativas especiales.
Por ello, aseguró que no todos los centros concertados pueden garantizar las condiciones mínimas de escolarización a este alumnado y se refirió a la existencia de colegios que no tienen el profesorado de apoyo ni los medios necesarios para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales.
Los centros deben tener, entre su profesorado, especialistas en pedagogía terapéutica, dicción y lenguaje, dijo la diputada, quien mostró una carta de la Dirección Territorial de Madrid de la Consejería de Educación, dirigida a los directores de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, en la que se ofrece a los padres que no encuentren plaza para sus hijos con necesidades educativas especiales en un centro con los recursos necesarios la posibilidad de escolarizarlos en un colegio ordinario.
"Es una tremenda irresponsabilidad, y esta actuación de juzgado, que la Consejería no exija a los centros que reciben fondos públicos, que tienen que escolarizar a todo el alumnado en igualdad de condiciones, los recursos necesarios para atender a los diagnosticados con necesidades educativas especiales", explicó.
La directora general de Educación Infantil y Primaria, Carmen Pérez Llorca, que compareció en la citada comisión parlamentaria para responder a la pregunta de Díaz Massó sobre las condiciones de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales, dijo que "lo que es de juzgado de guardia es citarme para hablar de una cosa, cuando lo que quiere es arrojarme a la cara una carta que conozco perfectamente".
Explicó que el objetivo de la citada misiva es "clarificar" a las familias con niños con necesidades educativas especiales la situación de las vacantes para alumnos de este tipo en centros de Madrid capital.
La directora general informó de que todos los centros ordinarios cuentan con un número de plazas concreto para este tipo de alumnos.
Se considera alumnado con necesidades educativas especiales, explicó Pérez Llorca, aquel que presenta "una discapacidad que, de forma previsiblemente permanente, requiere de unos recursos específicos para garantizar su derecho a la educación".
La determinación de ese tipo de necesidad educativa corre a cargo de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, en el caso de alumnos de Educación Infantil y Primaria, y por los Departamentos de Orientación, en Educación Secundaria.
La escolarización de estos alumnos se puede realizar en centros ordinarios que cuenten con equipos de apoyo e integración o en centros de educación especial, en función del grado de discapacidad y de la especificidad de los recursos que el estudiante puede requerir.
La responsable de Educación Infantil y Primaria señaló que el alumnado que tiene un dictamen de necesidades educativas especiales recibe un tratamiento diferenciado dentro del proceso de escolarización y destacó que los centros sostenidos con fondos públicos tienen obligación de reservar un determinando número de plazas para estas personas.
Asimismo, explicó que los centros ordinarios con apoyos de integración cuentan, si la discapacidad del alumno es auditiva, con intérprete del lengua de signos, y si es motórica, con fisioterapeutas y encargados de la movilidad.

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