dimecres, 21 de maig de 2008

Fiapas y el Gobierno ofrecerán servicios de logopedia para personas sordas

La secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, firmó hoy un convenio de colaboración con la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) por el cual se ofrecerán servicios de intervención logopédica a personas con discapacidad auditiva.
A través de este acuerdo, el Gobierno de España destinará una partida de 390.000 euros para el desarrollo de sistemas de apoyo a la comunicación oral y para actuaciones de sensibilización social.
El convenio, que fue suscrito por la presidenta de Fiapas, Mari Luz Sanz, representa una renovación del acuerdo adquirido en 2007 con el mismo fin.

Para Mari Luz Sanz, éste es un acuerdo importante "para las familias de las personas sordas porque los servicios de intervención logopédica son una necesidad que a los padres de niños sordos les cuesta mucho dinero".
Por su parte, la secretaria de Estado de Política Social ha manifestado que ésta es una de las medidas que se inscriben dentro del desarrollo de la Ley de Lengua de Signos y Medios de Apoyo a la Comunicación Oral. Valcarce ha especificado, asimismo, que la renovación de este convenio persigue también "la sensibilización de la sociedad ante las necesidades de las personas con discapacidad auditiva y su integración".
Para poder acceder a los servicios de intervención logopédica, las personas con discapacidad auditiva que lo precisen, pueden ponerse en contacto con alguna de las asociaciones o federaciones incluidas dentro de la Confederación.
UNA "LEGISLACIÓN EJEMPLAR"
Durante la firma, Valcarce explicó que la pasada legislatura merece una "valoración muy positiva" ya que "ha sido una etapa histórica en lo referido a las políticas públicas de las personas con discapacidad, porque se ha llevado a cabo una legislación ejemplar en Europa y en todo el mundo".
Valcarce citó como algunos de los logros conseguidos en el periodo 2004-2008 "no sólo la Ley de Lengua de Signos y de Apoyos a la Comunicación Oral, sino también la Ley de Infracciones y Sanciones en materia de Accesibilidad Universal y la suscripción por parte de España de la convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad".
Según Sanz, la pasada legislatura significa el periodo de reconocimiento de la diversidad del colectivo de personas sordas y además, que esa diversidad tenga reconocidos también todos sus derechos. "Desde luego", concluye, "para Fiapas ha sido un periodo muy provechoso".