dijous, 29 de maig del 2008

España tiene un "grave problema" de escasez de socorristas en sus playas

España tiene un "grave problema" de escasez de socorristas en sus playas, según informó hoy José Palacios, vicepresidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), encargada de desarrollar en España el programa que concede las "banderas azules" a las playas con más calidad del país.
Según explicó en una rueda de prensa en Madrid el vicepresidente de esta asociación, contar con socorristas "formados" en salvamento y rescate en las playas es uno de los requisitos necesarios para obtener una de estas "banderas azules".

No obstante, España tiene un "grave problema" de escasez de estos profesionales. Según dijo, los que se forman en España "son insuficientes" y, aún así, "tienen carencias en algunas materias", por lo que muchos de los municipios del litoral se ven obligados a recurrir cada año a la población extranjera para contratar socorristas.
PLAN DE FORMACIÓN
Por ello, la Adeac prepara un plan de formación en prevención, rescate, primeros auxilios, formación ambiental y atención a personas con discapacidad para estos profesionales.
El objetivo, prosiguió Palacios, es ponerlo en marcha con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, "para que ningún municipio se encuentre con que no tiene socorristas cuando llega el verano".
El plan incluirá también formación, tanto para profesionales como para la población general, para actuar ante inundaciones y riadas y prevenir muertes por ahogamiento ante estos fenómenos.
El programa "bandera azul" de este año ha reconocido la labor de las playas de Villaviciosa (Asturias) y Gandía (Valencia) por su esfuerzo en la mejora de programas de salvamento, socorrismo y primeros auxilios.