dimecres, 21 de maig del 2008

El Hospital La Fe de Valencia realiza el primer trasplante celular hepático de España


Con tan sólo 12 años, una niña valenciana ya ha hecho historia al convertirse en la primera persona en España que recibe un trasplante celular hepático. La operación se ha realizado en el Hospital La Fe de Valencia, el primero del país en aplicar esta técnica.
La intervención, que se realizó el martes y de la que sólo se han hecho otras 25 en el mundo, consiste en trasplantar en el paciente células sanas (hepatocitos) procedentes de un hígado en buen estado, con la intención de recuperar la función del hígado dañado son necesidad de trasplantar el órgano entero.

La niña que se ha sometido a la pionera operación, natural de la Comunidad Valenciana, padecía un déficit metabólico en el ciclo de la urea, una enfermedad que afecta a una de cada 15.000 personas en España y que se caracteriza por la falta de una enzima que hace que el afectado no tolere bien las proteínas.
Según han explicado los miembros de la Unidad Mixta de Trasplante Celular Hepático de La Fe, el objetivo del trasplante en este caso concreto es hacer funcionar el hígado de la niña para que produzca la enzima que le falta y conseguir así una posible recuperación o, al menos, evitar las descompesaciones de la enfermedad, que pueden tener graves consecuencias a largo plazo.
El trasplante, que duró menos de una hora, se realizó en dos fases. La primera consistió en procesar, extraer y congelar las células procedentes de un segmento de hígado que no iba a ser empleado para el trasplante, mientras que la segunda se centró en la infusión de las células a la paciente, a través de la vena porta (situada en el páncreas). "Se le han puesto a la paciente mil millones de células y, posteriormente se le introducirán más", ha explicado el doctor José Mir, de la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático del hospital.
Múltiples ventajas
Al ser un método menos invasivo que el trasplante de hígado convencional presenta numerosas ventajas: primero, que no requiere cirugía y ofrece la posibilidad de utilizar células de un único donante para varios receptores. Asimismo, presenta una menor morbilidad, mortalidad y coste.
Por eso, los especialistas señalan que este trasplante celular puede servir de puente y alargar el tiempo de vida hasta que llegue el trasplante del órgano entero, en casos de enfermedades hepáticas graves en lista de espera. Pero al mismo tiempo puede ser una alternativa al trasplante completo en aquellos pacientes con enfermedades metabólicas congénitas, como el caso de la niña valenciana.
Además, su aplicación permite maximizar los recursos de la donación, ya que se admite el empleo de hígados no aptos para el trasplante, pero que sí son buenos candidatos para obtener las células (los hepatocitos) que se trasplantarán al paciente enfermo.
Los primeros candidatos a la aplicación de esta estrategia clínica serán aquellos que presentan una mayor mortalidad en la lista de espera, ofreciéndoles una alternativa que les permita afrontar un posterior trasplante de órgano.

1 comentari:

Anònim ha dit...

DR. Cabada con todo respecto me dirijo a su distinguida persona.

Quisiera saber a los cuantos años es posible hacer un transplante de mano.
Por que tengo un hijo que nacio con ginesía del brazo izquierdo, me despido de usted muy cordialmente esperando su constestación. mi correo electronico es:
cinthialandivar@hotmail.com
o
gabriel_23_81@hotmail.com