dimecres, 21 de maig de 2008

Cuide su salud en 'Google'

Google ha lanzado por fin su esperado servicio de salud: 'Google Health'. El portal, ya disponible en http://www.google.com/health/ -aunque de momento sólo para EEUU-, permite a los interesados almacenar, organizar y gestionar todos sus datos médicos sin salir de casa.
Así, el usuario puede disponer de su historial sanitario en la web, consultar directamente con un experto o tener acceso a determinadas clínicas y farmacias. El sistema está protegido por una clave personal, por lo que cada internauta mantiene a salvo su privacidad.

'Google Health' también incluye información básica sobre las enfermedades más comunes y permite localizar todo tipo de profesionales médicos a través de un servicio de búsqueda por especialidades o cercanía de la consulta.
Otra de sus aplicaciones, conocida como 'el pastillero virtual', es una especie de alarma que recuerda a los pacientes cuándo es el momento de tomar su medicación o si hay nuevos datos sobre efectos secundarios o posibles interacciones del tratamiento con otros fármacos.
Gestionar el propio perfil sanitario
De momento, Google ha firmado un acuerdo con compañías médicas y farmacéuticas como Walgreen Co, Longs Drugs Stores Corp, CVS Caremark Group, AllScripts, Quest Diagnostics y Cleveland Clinic. De ese modo, los usuarios de esos centros podrán contactar directamente con su médico, recibir un diagnóstico on-line u obtener recetas.
"Si alguien puede desmitificar lo que es la salud y hacerla más divertida (...) ese es Google", declaró durante la presentación del servicio Michael Roizen, miembro de la prestigiosa Cleveland Clinic, que ha colaborado en las pruebas del portal.
Marissa Mayer, vicepresidenta de Google para servicios de búsqueda, aclaró en el encuentro con la prensa que la compañía almacenará la información personal sanitaria del nuevo portal en una zona separada de los otros servicios y creará sistemas de seguridad adicionales, para proteger la privacidad de los usuarios.
El principal rival de Google, Microsoft, también ofrece un servicio sanitario on-line, HealthVault. Además, está previsto que dentro de poco vea la luz Revolution Health, una compañía del sector respaldada por Steve Case, antes al frente de AOL.
Todas ellas hacen especial hincapié en la protección de los datos sanitarios para evitar las reticencias de algunos usuarios, que temen que una información tan personal como la sanitaria pueda hacerse pública por un posible fallo de los sistemas de seguridad.