dijous, 22 de maig del 2008

Abierto el plazo de inscripción en el Programa de Vacaciones del Imserso


Las personas mayores pueden inscribirse ya para disfrutar de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales ( Imserso) en su temporada 2008/2009, según informó hoy el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, que apuntó también que el plazo de presentación de solicitudes para estos viajes finaliza el próximo 13 de junio.

Los impresos de solicitud pueden tramitarse a través de Internet ("www.seg-social.es/imserso"), en los ayuntamientos que tengan suscrito el oportuno convenio, en los centros de Servicios Sociales de toda España y en la sede del Imserso en Madrid. También está a disposición de los usuarios el teléfono de información 900 406 080.
Las personas que accedan por primera vez al Programa de Vacaciones, o que reanuden su participación tras un periodo inactivo deben formalizar esta solicitud para obtener la acreditación que les permita acceder a las plazas del Programa. Sin embargo, quienes la pasada temporada estaban ya acreditados para viajar, no necesitan cumplimentar una nueva solicitud.
Una vez procesadas todas las solicitudes recibidas en el plazo señalado, el Imserso acreditará a tantos usuarios como plazas disponibles existan, y se procederá, en caso necesario, a realizar la selección de acuerdo a los baremos correspondientes.
BENEFICIARIOS
Podrán acogerse al Programa las personas residentes en España mayores de 65 años, pensionistas de viudedad con edad igual o superior a 55 años o pensionistas de invalidez, con otras pensiones o prejubilaciones con 60 años cumplidos. Los beneficiarios del Programa podrán participar con su cónyuge, al que no se le exigirán requisitos.
También pueden participar los hijos discapacitados con minusvalía mínima del 45%, siempre y cuando esta minusvalía les permita viajar y lo hagan acompañados de sus padres. "En todo caso", subraya el Departamento que dirige Mercedes Cabrera, "deberán valerse por sí mismos y no padecer alteraciones de comportamiento".
El Programa de Vacaciones para Mayores proporciona a sus beneficiarios la posibilidad de disfrutar, a precio reducido, de estancias en zonas turísticas de clima suave (litoral mediterráneo, Andalucía, Baleares y Canarias), cubriendo la denominada temporada baja. Asimismo, se realizan Circuitos Culturales en el resto de comunidades autónomas y viajes a Portugal y Andorra.
Entre los objetivos del Programa figura mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la participación en viajes y la realización de actividades turísticas, conectando con otros ambientes y accediendo a los bienes culturales.
El programa incide directamente en el envejecimiento activo de las personas mayores y busca también favorecer la creación o mantenimiento del empleo en el sector turístico, especialmente en el hotelero, durante la denominada temporada baja.