dimarts, 12 de febrer del 2008

El cine inglés se niega a exhibir un filme dirigido e interpretado por discapacitados


La Academia Británica del Cine y la Televisión del Reino Unido (Bafta) se ha negado a exhibir una película dirigida e interpretada por personas con discapacidad, según informa el diario The Guardian.
Se trata del docudrama The Last American Freak Show (El último espectáculo americano de friquis) dirigido por Richard Butchins, que plasma la gira de un grupo de seis actores con discapacidad y cuatro sin ella con un espectáculo circense que realizan en teatros, bares y universidades de Estados Unidos.


El filme iba a incluirse en un pase patrocinado por Bafta en el marco de X'08, uno de los principales festivales de cine sobre la discapacidad de Europa, que se celebrará del jueves al lunes que viene, pero los responsables de la academia rechazaron la película de Butchins, por considerarla "demasiado explícita" e "inapropiada".
En su lugar la academia británica propuso para el acto la comedia estadounidense Lars and the Real Girl, dirigida por Craig Gillespie, sobre un joven con una dolencia mental que se enamora de una muñeca hinchable, por considerarlo un largometraje "más comercial".
Esta decisión ha motivado que los responsables de X'08 cancelen el acto patrocinado por Bafta.
"Me he quedado atónito. Una película que se mofa de un enfermo mental es más adecuada que la de Butchins", ha subrayado Peter Kinkead, director de X'08.
Richard Butchins, que ha autofinanciado su trabajo, esperaba que la exhibición de la película en el acto patrocinado por Bafta le ayudara a recaudar fondos para finalizar el proceso de postproducción de su película.