dilluns, 2 de juliol del 2007

Sanidad autoriza una nueva solicitud para concebir un bebé que salve a su hermano

La Comisión Nacional de Reproducción Asistida ha emitido un nuevo informe favorable a una solicitud de diagnóstico preimplantacional para que una familia pueda tener un hijo sano que sirva de donante para salvar la vida de su hermano. Se trata del caso de un niño de cinco años, enfermo de Beta Talasemia.
Es la cuarta ocasión en la que la Comisión da su visto bueno a la aplicación de esta técnica desde la aprobación de la Ley de Reproducción Humana Asistida, la norma que permite su utilización en España.
Los tres primeros informes favorables al diagnóstico preimplantacional se emitieron en noviembre de 2006. Dos de ellos también tenían como objetivo la curación de dos niñas diagnosticadas con Beta Talasemia Mayor, y un tercer paciente con anemia de Fanconi.
En este caso, la Comisión solicitó a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la administración que pedía la aplicación de esta técnica en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, información adicional a la ya adjuntada en la solicitud para poder tomar una decisión con suficiente conocimiento de causa. El objetivo de este requerimiento era conocer las condiciones clínicas, terapéuticas y sociales del caso, que son las que tiene en cuenta esta comisión para tomar su decisión.
Sanidad solicitó también al Grupo de Trabajo de Médula Ósea de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) un informe sobre si el trasplante de células de cordón umbilical del nuevo hermano era la mejor opción terapéutica para el niño. + info El Mundo