dimecres, 30 de maig del 2007

Turismo y hoteleros presentan un decálogo de buenas prácticas en accesibilidad

La Secretaría General de Turismo y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) presentaron ayer un decálogo de buenas prácticas en accesibilidad turística, que recoge una serie de recomendaciones orientadas a hacer accesibles para todos los establecimientos turísticos españoles.En la presentación del decálogo, la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, quien estuvo acompañada por el presidente de la Cehat, Joan Molas, afirmó que "éste es un proyecto importante para el turismo y para la sociedad española en general".Este manual, del que se distribuirán más de 8.000 ejemplares entre los empresarios del sector, es la primera actuación del convenio firmado por Turismo y la Cehat para mejorar la calidad del sector en esta materia.La guía se divide en dos apartados. El primero se refiere a los criterios técnicos y especialmente a la adecuación de los edificios a las personas con distintas discapacidades. El segundo, por su parte, ofrece recomendaciones sobre como atender a personas con discapacidad.A este respecto, Fernández señaló que "muchas recomendaciones no son particularmente costosas ya que a veces se reducen a un cambio de actitud basado en el conocimiento y la sensibilización".El convenio prevé también medidas para la sensibilización y formación de los profesionales del sector. En este apartado la Secretaría General de turismo destinará 100.000 euros a la organización de más de 30 cursos por todo el Estado para extender la sensibilización y las buenas prácticas promovidas por el manual.Asimismo, la Administración tendrá muy en cuenta estos criterios de accesibilidad en los programas de ayuda al desarrollo de productos turísticos y en el sistema de calidad que los establecimientos y destinos.Oportunidades para el sectorPor su parte, Molas destacó que este decálogo "además de una obligación es una oportunidad para el sector que debe buscar estrategias para aumentar la competitividad y la diversificación". "Si lo aplicamos, nos permitirá aumentar la demanda y más teniendo en cuenta que en Europa Occidental el colectivo de personas mayores de 60 años representará en el 2050 el 21% de la población", prosiguió Molas.A juicio del responsable de los hoteleros, los establecimientos deben estar "preparados para todo tipo de clientes". En este sentido, advirtió que "no servirá de nada si solo lo hacemos nosotros. Lo tienen que hacer también otros sectores como el transporte, las playas, los museos, los palacios de congresos o los teatros por lo que ayuntamientos y comunidades autónomas tienen mucho que decir".