dimecres, 2 de maig del 2007

Sólo uno de cada tres asmáticos en España tiene controlada su enfermedad

Bajo el lema 'Tú puedes Controlarlo' hoy se celebra el Día Mundial del Asma. Sin embargo, en nuestro país uno de cada tres pacientes no tiene controlada esta enfermedad, que afecta entre el 5% y el 8% de la población adulta y entre el 8% y el 12% de los niños.
Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias. Su carácter es crónico ya que no existe ningún tratamiento que la cure.
El asma "puede ser eficazmente tratado y bien controlado en la mayoría de los casos", ha afirmado el doctor Luis Manuel Entrenas, del Servicio de Neumología del Hospital Reína Sofía de Córdoba. Según este especialista, "cuando está controlado el paciente no nota molestias respiratorias ni de día ni de noche. Tampoco necesita usar inhaladores para aliviarse, tiene una vida físicamente activa, una capacidad funcional normal o cercana a la normalidad y no extá expuesto a tener ataques graves".
Aunque en las dos últimas décadas los avances científicos han mejorado el conocimiento sobre la enfermedad y ha permitido un mejor manejo y control del asma, todavía son muchas las personas que sufren graves síntomas. Entre las causa que provocan el mal control se encuentran el incorrecto cumplimiento del tratamiento por parte del paciente y factores relacionados con la educación de la persona asmática. + info El Mundo