El Hospital Carlos III de Madrid ha coordinado un grupo internacional de expertos que ha elaborado una guía para el tratamiento de la hepatitis C crónica en los pacientes infectados también por el virus del sida. Se trata de intentar individualizar y optimizar la terapia basándose en los conocimientos científicos más relevantes publicados hasta el momento.
La hepatitis C es una de las principales causas de complicaciones y mortalidad en los pacientes seropositivos. Por ello cada vez hay menos dudas de que el paciente coinfectado debe recibir tratamiento para controlar ambas infecciones y evitar así que se desarrolle enfermedad hepática grave o cirrosis.
El problema es que tratamiento para la hepatitis C no está exento de efectos adversos. Muchos pacientes suelen presentar malestar, cansancio, cuadros gripales, depresión o trastorno del ánimo, anemia, etc. Por este motivo, hasta ahora muchos médicos se habían planteado en qué momento iniciar esta terapia, cómo combinarla con los antirretrovirales y qué hacer con las recaídas.
En España se estima que hay 130.000 personas infectadas por el virus del sida (VIH), de las cuales una tercera parte no lo saben. Alrededor de un 40% de los seropositivos tiene una hepatitis C crónica. Esto quiere decir que es posible que cerca de 50.000 personas en España estén coinfectadas por los virus de la hepatitis C y el VIH. La edad media de estos pacientes es sólo de 40 años, por lo tanto parece muy relevante establecer las líneas maestras del tratamiento en estos + info El Mundo
dimecres, 2 de maig del 2007
Guía para el manejo de la hepatitis C en las personas con VIH
Espai Vital Espai vital los 16:46
Etiquetas: Hepatitis C
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada