dijous, 19 d’abril del 2007

Probado en cerdos un micro-robot para operar el corazón sin cirugía invasiva

Mide apenas dos centímetros y se mueve como una oruga. Se trata de un pequeño robot que se introduce en el pecho a través de una pequeña incisión y puede desplazarse por la superficie del corazón para aplicar tratamientos o insertar dispositivos como los marcapasos.
Las posibilidades de este aparato, llamado HeartLander, suenan a ciencia ficción, pero ya han sido probadas con éxito en cerdos vivos.
Científicos estadounidenses de la Universidad de Carnegie Mellon de Pittsburgh (EEUU) trabajan en este prototipo que podría acabar con las operaciones a corazón abierto que requieren anestesia general y la retirada de algunas costillas, provocando recuperaciones largas y complicadas.
Operaciones con anestesia local
Sus creadores afirman que, si la investigación tiene éxito, gracias al robot podrían realizarse en un futuro operaciones cardiacas mientras el corazón sigue latiendo, sin necesidad de abrir la caja torácica y usando simplemente anestesia local.
Según recoge la revista New Scientist, el dispositivo se introduce en el pecho del paciente a través de una pequeña incisión y, después, se acopla en la superficie del corazón. A través de una especie de ventosas que lleva instaladas, el pequeño robot puede desplazarse por la zona en un movimiento que emula al que realiza una oruga y que es controlado por los científicos desde el exterior con un joystick. En total, el dispositivo puede recorrer 18 centímetros en un minuto.
El robot lleva acoplada una aguja que permite inyectar determinados fármacos o, incluso, podría usarse para la aplicación de células madre en determinados tejidos dañados.
En los experimentos realizados en cerdos, a los que se les implantó un marcapasos y aplicó un líquido similar al de algunos fármacos, el pequeño robot se desplazó por todo el corazón sin ningún problema. + info El Mundo