divendres, 27 d’abril del 2007

Las parejas españolas apuestan por donar a la ciencia sus embriones sobrantes

¿Qué le gustaría hacer con sus embriones sobrantes de un proceso de fecundación 'in vitro'? Un equipo de investigadores andaluces planteó esta cuestión a 97 parejas que se habían sometido a esta técnica de reproducción asistida y la mitad respondió que los donaría para la investigación con células madre. Sólo el 1% contestó que los destruiría.
Los entrevistados se habían sometido a una fecundación 'in vitro' en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla o en el Virgen de las Nieves de Granada hacía más de tres años y de hecho más del 65% de ellos tenían ya hijos (en algunos casos gemelos o incluso trillizos).
Transcurrido ese tiempo, investigadores del Banco Andaluz de Células Madre les invitaron a una entrevista con un experto en embriología y un asesor legal para ver cuáles eran sus preferencias con respecto al resto de embriones sobrantes del proceso de fecundación y que permanecían congelados en un banco público. En los ciclos de fecundación 'in vitro', el número de embriones que se generan suele superar a los que se implantan en el útero de la madre.
Las opciones eran cuatro: mantenerlos congelados hasta el final de la vida reproductiva de la mujer por si decidían de nuevo tener descendencia, donarlos a otras parejas infértiles (siempre con fines reproductivos y renunciando a cualquier obligación sobre los niños nacidos de esos embriones); destruirlos definitivamente, o bien donarlos a la ciencia para su uso en proyectos de investigación biomédica. + info El Mundo