divendres, 27 d’abril del 2007

300.000 euros a un paciente con tetraplejia por un error en el consentimiento informado

El Tribunal Supremo ha condenado a la Administración a indemnizar con 300.000 euros a un paciente que presentaba dificultad para maniobrar con las manos y que quedó tetraplejico tras ser sometido a una operación para descomprimirle la médula espinal. El documento que firmó para dar su autorización a la intervención quirúrgica no especificaba los riesgos ni las alternativas a este tratamiento.
En una sentencia, la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior anula la de la Audiencia Nacional, que en 2002 había denegado la indemnización que reclamaba la familia del paciente al considerar que no podía imputarse a la actuación médica el resultado producido.
El paciente estaba diagnosticado de cervicoartrosis severa y en las exploraciones realizadas se le apreció una lesión que comprimía el cordón medular, por lo que en octubre de 1998 se le realizó una operación en posición de sentado para descomprimir la médula espinal.
Al terminar la intervención y despertar de la anestesia se apreció que no tenía sensibilidad en las cuatro extremidades y, finalmente, fue diagnosticado de tetraplejia, según explica la resolución.
La familia reclamó a la Administración sanitaria 529.865 euros debido a que consideraron que los daños sufridos fueron consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos de salud.
+ info El Mundo