Un equipo de cirujanos ha realizado la primera operación sin incisiones cutáneas. Los médicos, del Hospital Universitario de Estrasburgo (Francia), extirparon la vesícula biliar a una mujer de 30 años a través de la vagina con la ayuda de un endoscopio flexible.
La intervención quirúrgica experimental se llevó a cabo el pasado 2 de abril y los resultados se acaban de presentar en Las Vegas (EEUU), en el Congreso de la Sociedad Americana de Cirugía Endoscópica (SAGES).
La paciente, aquejada de dolores por cálculos biliares conocía las limitaciones de esta técnica cuando aceptó someterse a ella. En el caso de que esta novedosa operación fracasara, había aceptado pasar por una cirugía convencional, según ha explicado el profesor Jacques Marescaux, cirujano que estuvo al frente de la intervención. No tuvo dolores al salir del quirófano y recibió el alta a las 48 horas.
Al igual que la intervención laparoscópica clásica (en la que se practican tres incisiones), se realizó con anestesia general. El equipo de cirujanos practicó una incisión de dos milímetros a través de la pared abdominal para insuflar gas (una apertura mucho menor que la necesaria para introducir el material quirúrgico), con el objetivo de hinchar el vientre y facilitar la operación. + info El Mundo
divendres, 27 d’abril del 2007
Cirujanos franceses realizan la primera operación sin incisiones externas
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada