dilluns, 26 de març del 2007

Primer trasplante de discos intervertebrales

Investigadores chinos han trasplantado, por primera vez, discos intervertebrales procedentes de donantes humanos a cinco pacientes con hernias discales. La técnica es esperanzadora para diversos problemas de columna.
Los hallazgos se publican en el último número de la revista 'The Lancet', acompañados de un editorial muy optimista sobre las ventajas de esta técnica. "Aunque sólo se han estudiado cinco pacientes, los resultados son prometedores porque no se produjo inmunorreacción [es decir, rechazo del trasplante] y todos los pacientes mejoraron sus síntomas neurológicos y su funcionalidad", explican los autores del comentario, expertos franceses en biomecánica.
Los discos intervertebrales son los 'amortiguadores' que separan las vértebras. Los esfuerzos y el tiempo van deteriorando estas almohadillas (pierden agua, sufren fisuras...), con lo que aparecen trastornos degenerativos a veces muy dolorosos, como hernias discales. El tratamiento de estos problemas es complejo. Muchas veces no basta con reposo y analgésicos y es necesario operar.
Cuando el deterioro del disco es tal que hay que extraerlo por completo, habrá que fusionar las vértebras adyacentes (artrodesis) mediante injertos de hueso con tornillos y otros dispositivos o bien colocar un disco artificial. Sin embargo, ambas técnicas tienen sus inconvenientes. El trasplante de discos podría ser la alternativa. + info El Mundo