dilluns, 26 de març del 2007

Dejar de fumar reduce la rigidez de las arterias

La rigidez de las arterias es una consecuencia del tabaquismo que está muy ligada a la aparición de problemas cardiovasculares. Una investigación, recogida en la revista 'Hypertension', afirma que dejar de fumar se traduce en un aumento de la flexibilidad arterial, lo que disminuye el riesgo cardiovascular.
"El tabaquismo crónico ha demostrado estar relacionado con un aumento de la rigidez arterial, inmediatamente después de haber fumado un cigarrillo", apuntan los autores de este nuevo trabajo, procedentes del Trinity College de Dublín (Irlanda).
En el estudio participaron 554 personas con hipertensión pero que no habían sido tratadas por este trastorno. La media de edad eran 47 años y un 56% eran mujeres. Se organizaron una serie de grupos, en función de si eran fumadores, lo habían sido o nunca habían probado el tabaco.
Los ex fumadores tenían una media de cinco años más que los no consumidores y tres más que los adictos a los pitillos. Por otro lado, una mayoría de hombres afirmó haber abandonado este hábito tóxico.
Tras realizar distintas mediciones, los expertos vieron que las arterias de los que no habían fumado nunca eran las más flexibles. + info El Mundo