dimecres, 8 de juny de 2011

Los lesionados medulares, más cerca de cumplir el sueño de volver a caminar


Sesenta usuarios de Aspaym Madrid y la Fundación del Lesionado Medular han sido testigos esta semana de la presentación del Exoesqueleto “Rewalk”, un aparato que permite a los usuarios de silla de ruedas levantarse, andar o subir y bajar escaleras.


Desarrollado por la empresa de Israel Argo Medical Technologies, “Rewalk” ha sido diseñado para que las personas con una lesión medular puedan recuperar autonomía y movilidad. Se trata del primer invento tecnológicamente avanzado que supone un complemento y una alternativa a la silla de ruedas.

El aparato funciona con un motor eléctrico con batería recargable que, mediante una serie de sensores y motores, permite a las personas con lesión medular levantarse y realizar distintos movimientos. Además, al permitir una postura vertical, ayuda a mejorar muchos de los inconvenientes relacionados con el uso de la silla de ruedas como son los problemas urinarios, respiratorios, cardiovasculares y digestivos.

Lleva un arnés alrededor de la cintura del paciente y de sus hombros para mantenerlo en su sitio. Una mochila lleva la computadora y la batería recargable del aparato y tiene una autonomía de tres horas y media. Pesa un total de 22 kilos.

El sistema añade un par de muletas para darle estabilidad al usuario, al que le permite caminar por terrenos irregulares, campos de césped, etc. Tras haber pasado varios años de ensayos clínicos tanto en Israel como los Estados Unidos, Rewalk ha salido a la venta en enero de este año.
La Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid (ASPAYM-MADRID) es la entidad que representa al colectivo de personas con lesión medular, en defensa de sus derechos y necesidades en todos los ámbitos dentro de la sociedad.

La Fundación del Lesionado Medular se dedica a la rehabilitación integral de las personas afectadas por lesión medular. Dispone de una ‘Residencia del Lesionado Medular’, pionera en España, que cuenta con 7.000 metros cuadrados de instalaciones especialmente diseñadas y dedicadas íntegramente a mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

Se trata del único centro en España donde conviven personas con paraplejia y tetraplejia. Hasta ahora sólo existían hospitales especializados, sin embargo, dicho servicio, que cuenta con los últimos avances tecnológicos, va más allá del tratamiento hospitalario ya que acoge a aquellas personas con paraplejía y tetraplejía, que por sus necesidades y/o la de sus familiares, necesitan de un centro especializado donde vivir y dónde poder desarrollarse de forma autónoma.

Dicha residencia alberga instalaciones innovadoras para potenciar la accesibilidad e independencia de los residentes, con el objetivo de ofrecer un espacio físico, donde los lesionados medulares puedan disponer de los servicios necesarios para poder llevar una vida normalizada. Se trata de un recurso residencial con 74 plazas, para estancias tanto de larga duración, como temporales o de emergencia, en función de las necesidades de los demandantes. Asimismo, cuenta con un Centro de Rehabilitación y el Centro de Día, a los que acuden semanalmente más de 200 lesionados medulares.