dimecres, 8 de juny del 2011

El VHIR investigará el tratamiento precoz de la ceguera por diabetes


El grupo de diabetes y metabolismo del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), con el doctor Rafael Simó al frente, liderará un consorcio europeo que investigará los mecanismos terapéuticos preventivos sobre la neurodegeneración de la retina en casos de diabetes. Según informó el instituto, la retinopatía diabética es la principal causa de ceguera entre personas en edad laboral en los países desarrollados, y la padecen alrededor del 80% de pacientes con diabetes.


Eurocondor" es un consorcio europeo formado por 18 socios de ocho países que estudiará desde finales de 2011 el tratamiento precoz de la retinopatía diabética.

Su proyecto, liderado por el VHIR, consiste en desarrollar un ensayo clínico controlado en fase II y III que intentará probar la efectividad de la somatostatina, un fármaco neuroprotector, en los estadios iniciales de la enfermedad para prevenirla o retrasar su progresión.

El grupo de investigación del VHIR fue el primero en publicar las claves de la neurodegeneración en los ojos de los diabéticos y demostró la existencia de un déficit de somatostatina en la retina de estos.

Según responsables del proyecto, la investigación multicéntrica supondría un paso importante en la prevención de la enfermedad y "sería un avance en la reducción de los gastos económicos que ésta conlleva, por el número de visitas médicas y por las bajas laborales que produce".

Asimismo, el VHIR ha descubierto las bases moleculares por las que el fenofibrato es eficaz contra el edema macular diabético, enfermedad del ojo consistente en la acumulación de líquido en la parte más sensible de la retina, la mácula, y cuyo síntoma es la pérdida de visión.