dimecres, 18 de maig de 2011

Valentín Fuster gana el premio más importante en Cardiología


El cardiólogo Valentín Fuster ha sido galardonado con el Gran Premio científico del Instituto de Francia, una distinción que se considera la más importante del mundo en el campo de la investigación cardiovascular.

En palabras del jurado, el especialista y su equipo merecen especialmente el reconocimiento por su "investigación traslacional sobre la enfermedad aterotrombótica y la prevención de la obstrucción de las arterias", tal y como ha hecho público la Fundación Lefoulon-Delalande, el organismo que promueve el galardón.


El especialista, que dirige el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid y el Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York (EEUU), "ha aportado conocimientos claves en el campo de la enfermedad de las arterias coronarias, abriendo el camino a innovaciones clínicas considerables", señala el organismo en un comunicado.

En concreto, el jurado ha destacado la importancia de las investigaciones de Fuster para comprender el papel de las plaquetas en el proceso de obstrucción arterial, para demostrar las consecuencias que tiene para el organismo humano la ruptura de una placa de ateroma, o para entender el rol del llamado 'colesterol bueno' en la prevención de la aterosclerosis, entre otros hitos. Además, también ha subrayado los avances conseguidos en la identificación de las placas de ateroma de alto riesgo gracias al uso de tecnología de imagen de alta resolución.

El galardón, dotado con 500.000 euros, recompensa desde 2002 a personalidades que hayan aportado una contribución científica determinante fisiología, biología o medicina cardiovascular.

Fuster recibirá el galardón el próximo 8 de junio en la sede del Instituto de Francia de manos de Alain Carpentier, presidente de la Academia de Ciencias francesa.