dimecres, 18 de maig de 2011

Nace el Observatorio del Ictus


Hoy fue presentado en Madrid el Observatorio del Ictus, que nace como una plataforma multidisciplinar en la que se unen sociedades médicas y asociaciones de pacientes. Su primera iniciativa es la campaña "1 de 6", cuya finalidad es concienciar a la población de la importancia de prevenir los ictus.


La plataforma está patrocinada por el grupo Boehringer Ingelheim y está formada por sociedades médicas, como el Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares (Geecv) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), y asociaciones de pacientes, como la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados y Válvulas Cardíacas (Feasan) y la Federación Española del Ictus (FEI).

Según indicó en rueda de prensa el doctor Jaime Masjuán, coordinador del Geecv, el ictus es la segunda causa de muerte en España y la primera entre las mujeres. Por eso, la campaña "1 de 6" se pone en marcha para informar a la población de que uno de cada seis españoles puede sufrir un ictus a lo largo de su vida, por lo que quiere concienciar de la importancia de la prevención. Según Masjuán, "la campaña tiene que enviar un mensaje contundente y emocional para que la sociedad se conciencie".

"BUS DEL ICTUS"

Como acción principal de la campaña "1 de 6", hoy ha arrancado el "Bus del Ictus", que recorrerá cinco ciudades españolas, comenzando por Madrid y pasando por Valencia, Sevilla, Bilbao y Barcelona, durante los meses de mayo y junio.

Este autobús permanecerá durante cinco días en cada ciudad y dentro de él se realizarán pruebas analíticas gratuitas para detectar los factores de riesgo de padecer un ictus. Además, si se presentan estos factores, se realizará un electrocardiograma para determinar si se padece esta arritmia.

Igualmente, los expertos que viajan en el "Bus del Ictus" harán recomendaciones saludables y entregarán material informativo a todos los visitantes.