dimarts, 10 de maig del 2011

La Compañía de Blanca Marsillach acerca el teatro a los aficionados ciegos


La obra "Buscando a Hilary", puesta en escena por la Compañía de Blanca Marsillach en el Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach, en Madrid, contará mañana martes con audiodescripción en sus sesiones de las 12.00 y las 18.00 horas, para que puedan disfrutar más de ella los ciego o discapacitados visuales.


Según informó este lunes la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la función de la mañana, de unos 45 minutos de duración, es una versión reducida de la obra y está dirigida a estudiantes, mientras que la de la tarde, pensada para adultos, es la interpretación completa y dura 90 minutos.

Gracias a la colaboración entre Varela Producciones, la Compañía de Blanca Marsillach y la ONCE, las dos funciones contarán con 60 receptores de audiodescripción facilitados por la organización de ciegos, que se ha encargado también de la adaptación del guión y de la locución.

La entrada al teatro para las personas ciegas y con discapacidad visual será gratuita en ambos casos, indicó la ONCE, que recordó que Varela Producciones lleva a cabo estas temporadas de teatro adaptado con el patrocinio de Fundación Repsol.

AUDIODESCRIPCIÓN

La técnica de audiodescripción consiste en añadir a la obra que se quiere describir una serie de informaciones sonoras que van explicando al espectador con discapacidad visual las acciones, escenarios y otros datos (vestuario, gestos de los actores, situación espacial en el escenario, etc.) que le ayuden a percibir y entender la parte puramente visual, y así poder integrarla a la totalidad de la obra.

En "Buscando a Hilary", Marsillach se mete en el papel de una abogada de cuarenta años que, a pesar de su éxito profesional, se encuentra estancada en un punto decisivo de su vida.

La protagonista sospecha que existe una forma mejor de vivir, que no coincide con lo que ha sido hasta ahora su existencia, e inicia un proceso de despertar hacia el conocimiento de quién es ella realmente y a encontrar el camino de vuelta hacia la cordura.

En el desarrollo de esta obra, Blanca Marsillach está acompañada por los actores Asier Kintana y Mónica Buiza y dirigida por Esteve Ferrer.

El texto original de la obra es de Elise Varela, fundadora de Varela Producciones junto a Blanca Marsillach. Se trata de una sociedad que nació con el fin de coproducir proyectos en el mundo cinematográfico y publicitario y que ha derivado en la actual productora teatral y gestora de la programación del propio Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach.