divendres, 20 de maig de 2011

España se suma al Consorcio Internacional de Investigación en Enfermedades Raras


España es el primer país europero que se sumará al Consorcio Internacional de Investigación en Enfermedades Raras, promovido por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y por la Comisión Europea y cuyo objetivo es desarrollar hasta 2020 nuevas herramientas diagnósticas y 200 nuevas terapias para los pacientes afectados, según informó este jueves el Ministerio de Ciencia e Innovación.


En la actualidad el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes afectados por las enfermedades raras continúa siendo un reto y muchas de ellas carecen de tratamiento.

Sin embargo, los promotores del Consorcio consideran que los últimos avances en genómica humana y otras mejoras científicas incrementan las posibilidades de alcanzar soluciones eficaces para este grupo de enfermedades que afectan, según los datos de la Comisión, a entre 24 y 36 millones de personas en Europa, de las que tres millones se encuentran en España.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III, destinó el pasado año algo más de 12 millones de euros a la investigación en este tipo de patologías.