dilluns, 9 de maig del 2011

Ángela Bachiller, primera persona con síndrome de Down que concurre en unas elecciones


Tiene 28 años. Se llama Ángela Bachiller, e irá en las listas por el Partido Popular en Valladolid. En el puesto 18. Se lo comunicó el propio alcalde, el polémico León de la Riva. Hasta aquí, nada insólito, salvo por un pequeño detalle: Ángela será la primera persona con síndrome de Down que concurra a unas elecciones.


Podría ser, incluso, concejala. ¿Qué haría entonces? “Educar más a la sociedad, hay demasiada intolerancia y violencia. Insistiría en desterrar las discriminación que aún sufre mucha gente como yo”, explica la protagonista al diario El Mundo.

Lleva algo más de seis meses trabajando como auxiliar administrativa en el Área de Bienestar Social del consistorio vallisoletano, y no se esperaba, en absoluto, meterse a política. “Es algo pasajero, pero si de algo vale que yo esté en una lista electoral, será para luchar contra la discriminación”, prosigue Ángela para el citado periódico.

Su icono, Pablo Pineda, el muchacho que se convirtió en el primer licenciado con Síndrome de Down, además de otras proezas como coprotagonizar, junto a Lola Dueñas, ‘Yo también’. Ángela también ha hecho historia, intrahistoria, como decía Unamuno.