dijous, 28 d’abril del 2011

Más de 36 millones de personas mueren cada año por enfermedades crónicas


Más de 36 millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de enfermedades crónicas no transmisibles como las cardíacas, las respiratorias o el cáncer, entre otras, según ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio.

El trabajo indica que el 80% de los más de 36 millones de fallecimientos por estas enfermedades se producen en países de ingresos medios y bajos.


Subraya que las enfermedades crónicas no trasmisibles, como las cardíacas, las respiratorias, el cáncer, y la diabetes, son las principales causas de muerte hoy en día y "siguen aumentando".

Sin embargo, el doctor Luiz Augusto Galvão, experto de la Organización Panamericana de la Salud, la rama regional de la OMS, explicó que muchas de las muertes por este tipo de males "son prevenibles", como ocurre con las provocadas por el tabaco.

"El tabaco nos da muchas lecciones de cómo prevenir enfermedades y cómo poder avanzar en el sentido regulatorio", dijo Galvão.

Otras medidas para prevenir los fallecimientos por enfermedades crónicas no transmisibles son la promoción de una alimentación más sana, actividad física y la reducción del consumo de alcohol, concluyó la OMS, que apostó también por aumentar el acceso a los cuidados de salud.