dimarts, 26 d’abril de 2011

Educación y la ONCE presentan un e-book accesible para discapacitados visuales


El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha visitado esta mañana el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Madrid, donde se presentó el primer e-book totalmente accesible para niños ciegos.


El libro contiene un conjunto de artículos, breves y divulgativos, escritos por personas de reconocido prestigio. Lo componen tres secciones: Estudiantes, Familias y Docentes. Asimismo, ofrece claves e instrumentos para favorecer la competencia lectora, así como ideas y consejos para enseñar a leer por placer y a leer para aprender matemáticas, filosofía, publicidad o arte. Su propósito es compartir ideas, consejos, pensamientos, suscitar el debate y la reflexión sobre los viejos y los nuevos objetivos de la alfabetización, informa el Ministerio.


El secretario de Estado se ha mostrado decidido a que todas las publicaciones del Ministerio que utilicen los formatos digitales sean accesibles para todas las personas. De hecho, los equipos responsables del Ministerio están ya estudiando los documentos que la ONCE ha proporcionado para resolver los aspectos técnicos que faciliten esta accesibilidad.


Igualmente, Mario Bedera se ha comprometido a promover cursos de formación para que los docentes puedan incluir en sus materiales para la Escuela 2.0 los códigos que permitan su lectura a las personas con discapacidad visual. Por otro lado, se ha comprometido a dar difusión y visibilidad a todos los materiales de la ONCE a través del Centro Virtual 'leer.es'.


El secretario de Estado ha declarado que próximamente el Ministerio de Educación presentará el Plan de educación inclusiva del alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Este Plan se ha elaborado en colaboración con representantes de las Comunidades Autónomas y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). En él se desarrollarán las ayudas dirigidas al alumnado que presente necesidades educativas especiales y precise recursos de apoyo a la comunicación y de acceso a la información en cualquiera de las modalidades, de acceso y uso de los recursos didácticos y de acceso a las actividades escolares, complementarias y extraescolares. Asimismo, en el desarrollo del Programa de Cooperación Territorial “Escuela 2.0” se prestará especial atención a la adaptación de los recursos TIC.


Mario Bedera ha querido esta mañana conocer de cerca las necesidades de los niños y niñas ciegos o con discapacidad visual, y para ello ha visitado el nuevo Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE, en Madrid, donde se ha presentado el e-book.


A su llegada al Centro, el Secretario de Estado de Educación ha mantenido una reunión de trabajo con el Director General y la Directora de Educación y Empleo de la ONCE, así como con la Directora del CRE, quienes le han transmitido sus inquietudes, proyectos y realidades para ofrecer a los alumnos con discapacidad visual una educación de calidad.


Mario Bedera ha querido visitar las instalaciones del centro y estar con los alumnos y sus profesores en la zona de juegos, la sala de estudios, las aulas de Atención Temprana, o el Servicio de Adaptación. Esta visita le ha permitido conocer de primera mano cómo se potencia la atención a los más pequeños o el reto que supone educar a alumnos sordociegos. Además ha asistido a un taller de expresión corporal y ha comprobado cómo el alumnado con y sin discapacidad visual interactuaba con el ebook elaborado por el Ministerio de Educación y la ONCE.