dilluns, 7 de març de 2011

¿Qué le pasa al abuelo?



A Julio no le hace ni pizca de gracia pasar unos días con sus abuelos en el pequeño pueblo donde nacieron. Pese a ello, no tardará tiempo en descubrir que algo raro le sucede a su abuelo. Durante sus cortas vacaciones empieza 'el viaje' en el que descubre que tiene Alzheimer.

'Alzheimer: ¿qué tiene el abuelo?' es un cómic dirigido a niños y adolescentes de entre 10 y 16 años, que nace con el fin de ayudarles a comprender qué es la enfermedad. Y Mercè Boada, neuróloga y directora de la Fundación ACE, Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas, es su autora.


La doctora Boada ya ha estado involucrada en 'aventuras' similares . "Escribimos anteriormente varios relatos, como 'La memoria está en tus besos' o 'Cuando dos más dos no son cuatro'. Ambos sirven de guía para los familiares sobre qué es la enfermedad, además de aportar soluciones. Con el nuevo cómic pretendíamos acercarnos a un público más joven, en un formato amable, que fuera de rápida lectura pero muy divulgativo, dado que no existen experiencias similares salvo 'Arrugas', un cómic basado en la vejez y la enfermedad, del dibujante valenciano Paco Roca", aclara.

Pero, sobre todo, el objetivo de la autora "es que los menores aprendan a convivir con el envejecimiento y con la enfermedad. Y dentro de la enfermedad, con el Alzheimer".

Editado por la farmacéutica Lundbeck, narra la historia de Ramón, un abuelo que comienza a tener los primeros síntomas de la enfermedad y de su nieto, Julio, que convivirá con él unos días en la época estival. A través de las 18 páginas que lo componen, el adolescente de 13 años descubre que su abuelo está desorientado, olvidadizo y diferente. Es entonces cuando intenta averiguar qué es el Alzheimer y busca la fórmula para ayudarle.

"El objetivo era que el relato destacara dos ítems propios de la enfermedad: la falta de memoria y la incapacidad para gestionar los acontecimientos de la vida cotidiana. Este último síntoma es muy frecuente en los pacientes y suele pasar desapercibido por los familiares. El cómic refleja claramente cómo el abuelo no sabe gestionar las situaciones y por eso su nieto percibe que algo no va bien. Un hecho que pone en evidencia además que la convivencia puede servir para destapar este problema".

De hecho, la directora de la Fundación ACE reconoce que "el cuento muestra cómo los hijos de los pacientes, cuando no están en contacto con sus padres, no reconocen la enfermedad. Tal vez sea ésta la razón por la que el cómic está teniendo tanto éxito también entre los padres de los adolescentes a los que va dirigido", aclara.

La compañía "ha distribuido entre 8.000 y 10.000 ejemplares entre los especialistas, que los han repartido a los familiares de los pacientes, así como entre asociaciones. Nos ha llegado la buena acogida que ha tenido entre los hijos de afectados. El cómic puede leerse en castellano, catalán, gallego y euskera".

Mercé Boada ya tiene sus miras puestas en una nueva publicación dirigida, de nuevo, a los adolescentes. "Creemos que podemos realizar otros cómics que incluyan otros ítems. Este primero lo hemos elaborado contando con un medio rural porque puede adaptarse a cualquier parte de la geografía española. Siempre han existido abuelos que tienen casas en los pueblos. El próximo incluiría otros síntomas y el escenario sería la ciudad".

En breve espacio de tiempo, acudirá a un colegio a "leer el cuento. Es importante porque puedes hacer énfasis en las partes en las que quieres llamar la atención y sirve a los pequeños a aprender a asociar las cosas. Siempre he querido que el cómic llegara a las escuelas".

CLIKA para ver cómic.