dimarts, 1 de març del 2011

Monfragüe tendrá en 2013 la primera población accesible de un Parque Nacional

El Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres, contará en 2013, en Villarreal de San Carlos (Cáceres), con el primer núcleo poblacional con accesibilidad universal dentro de un espacio protegido de este tipo en España, informa 'EFE'.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro; y el director general de Sostenibilidad en el Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Jesús Casas, presentaron en Trujillo (Cáceres) este proyecto, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado remitido a 'EFE'.


El proyecto, denominado "Un Monfragüe para todos", contempla cinco bloques de actuación destinados a conseguir, al finalizar las obras, probablemente en 2013, un centro de referencia sin barreras físicas ni sensoriales para el disfrute de la naturaleza y con plena accesibilidad para todos los usuarios.

Según el consejero, "se va a luchar contra todas las barreras para que no haya ningún tipo de limitación para el disfrute de los valores naturales del parque, lo que convertirá a Villarreal de San Carlos en un centro de referencia mundial".

La actuación será acometida en distintas fases para no interrumpir la vida diaria de la población ni las actividades habituales del Parque Nacional.

Los cinco planes abarcarán los edificios, los viales, los espacios verdes, los elementos interpretativos y el mobiliario urbano y, finalmente, los servicios urbanos.

En la actuación sobre los elementos arquitectónicos se tendrá en cuenta fundamentalmente la mejora de la accesibilidad a los edificios de Villarreal y la homogeneización estética de las construcciones para lograr obtener un conjunto integrado en el entorno.

El plan sobre los viales y calles tiene como objetivo permitir la circulación libre de las personas de una forma "cómoda, segura e igualitaria".

Asimismo, se prevé la creación de un perímetro de seguridad en el que cualquier discapacitado tendrá asegurado todos los servicios y podrá circular por su interior sin ningún impedimento.

Igualmente, el pavimento deberá ser continuo, estable, antideslizante y con distintas texturas para proporcionar la información a las personas ciegas o con importantes deficiencias visuales.

El plan sobre los espacios verdes supone la ordenación de las superficies para optimizar su uso y lograr su integración en el casco urbano.

En cuanto a los elementos interpretativos y el mobiliario urbano, se procurará una imagen uniforme y de uso universal, con diseños adaptados.

En este sentido, se ha proyectado la instalación de cartelería en varios soportes sensoriales -escrito, sonoro y táctil (braille)-, la identificación de edificios mediante placas de diferente texturas o color; y un mobiliario urbano ergonómico y seguro.

En el quinto bloque, al ser Villarreal de San Carlos la puerta de entrada a Monfragüe, es necesario contar con unos servicios urbanos modernos y eficaces que den respuesta a la demanda.

Entre otras actuaciones, se prevé la mejora de la red de abastecimiento de agua potable, el soterramiento de contenedores de residuos orgánicos y vidrio o la instalación de fuentes de energía renovable en edificios públicos.

Tanto en el diseño del proyecto como en los documentos técnicos de trabajo se ha contado con el asesoramiento de Fundación ONCE.