dijous, 24 de febrer del 2011

Tres millones de cajas contra el dolor ajeno


Más de tres millones de cajas de 'Pastillas contra el dolor ajeno'. Ése es el número de unidades que las 40 empresas de distribución farmacéutica han llevado hasta las farmacias de toda España en los tres primeros meses de la campaña de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Los resultados, presentados en rueda de prensa, indican que en tres meses se han vendido cajas de 'Pastillas contra el dolor ajeno' por un valor de 2.757.310 euros.


Según la ONG, el brote de dolor ajeno ha contagiado a la sociedad española. "Podemos estar orgullosos de que en España, en estos tres últimos meses, tres millones de veces alguien haya sufrido dolor ajeno y haya acudido a la farmacia buscando alivio para ese mal", declara Paula Farias, portavoz de la campaña de MSF.

Los primeros ingresos ya están sirviendo para tratar a los pacientes con Chagas (807.310 euros) y con sida (1.950.000) en los proyectos que tiene MSF en Bolivia y en Zimbabue, respectivamente. "Los fondos recaudados hasta ahora se han destinado a los programas de Bulawayo y Tsholotsho, en Zimbabue, donde MSF, junto con el ministerio de salud zimbabuense, trata a 11.000 pacientes al año, de los cuales una gran parte son niños. En Bolivia, las aportaciones de la campaña cubrirán los costes de un programa que en 2010 llevó a cabo 5.500 exámenes para detectar la enfermedad y en el que a finales de 2011 ya se habrán tratado a más de 4.000 pacientes".

Las empresas de distribución y la patronal que las agrupa, FEDIFAR (Federación de Distribución Farmacéutica), colaboran con la ONG en esta iniciativa sanitaria que está obteniendo una respuesta muy significativa por parte de la ciudadanía y que para el presidente de la patronal, Antonio Mingorance, "nos recuerda que los ciudadanos somos capaces de cambiar las cosas".

"Los distribuidores farmacéuticos hemos puesto toda nuestra red de suministro a disposición de Médicos Sin Fronteras, porque llegamos a todos los rincones de España, a cualquier farmacia por escondida que esté", subraya Mingorance. "Ésta es nuestra manera de contribuir a hacer más justo este mundo, recordando a los que padecen alguna de las enfermedades olvidadas que protagonizan la campaña", añade el presidente de FEDIFAR.

Enfermos olvidados
Cada día mueren en el mundo 8.000 personas a causa de enfermedades que, en la mayoría de casos, tienen solución, unas muertes que podrían ser evitadas pero que, por falta de voluntad y de interés, pasan desapercibidas: millones de personas que sufren de kala azar, de Chagas, de la enfermedad del sueño, de tuberculosis, de malaria o de sida infantil, en su inmensa mayoría en países pobres.

Estas son seis de las 14 enfermedades que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga como "olvidadas": entre todas, se cobran 14 millones de muertes al año, un 90% de ellas en los países en desarrollo.