dilluns, 28 de febrer del 2011

Muestra Cuba avances novedosos en neurociencias

El desarrollo de Guías de Buenas Prácticas en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), garantiza la calidad en los tratamientos en la esclerosis múltiple, la parálisis cerebral y la enfermedad de Parkinson.

Ello ha contribuido a ofrecer servicios de excelencia por lo cual la institución, que mañana sábado arriba a su aniversario 22, posee la Certificación Internacional del Bureau Veritas (BVC) y de la Oficina Nacional de Normalización con las NC-ISO-9000-2008.


El doctor Emilio Villa Acosta, vicedirector ejecutivo del CIREN, dijo a la AIN que desde su apertura ha atendido a más de 45 mil pacientes de 88 países, incluida Cuba.

Recordó que este centro asistencial e investigativo es de referencia del Programa de Restauración Neurológica y de algunas dolencias, como la parálisis cerebral en la infancia, la epilepsia refractaria (resistente a tratamiento medicamentoso) y la enfermedad de Parkinson.

Resultados relevantes han demostrado la eficacia a corto y largo plazos de la cirugía del núcleo subtalámico en los pacientes con esa última dolencia, acotó el directivo.

Para ello -precisó Villa Acosta- se perfeccionó el entrenamiento motor de estos enfermos, mediante el Laboratorio de Marcha, además de que se aplica de forma investigativa la realidad virtual en su tratamiento, en aras de mejorar la coordinación en las habilidades manipulativas.

Destacó la transferencia de tecnología de la cirugía de Parkinson al Hospital Clínico Quirúrgico Docente Lucía Iñiguez, de Holguín, donde el año precedente fueron operados más de 20 pacientes.

Bajo los principios de una intervención integral e intensiva, dirigida por un grupo multidisciplinario, el CIREN lleva a cabo el diagnóstico y seguimiento de los trastornos del espectro autista, en fase de investigación.

Sus especialistas se proponen nuevos marcadores biológicos y evaluación integral mediante escalas internacionales, aseveró el vicedirector ejecutivo.

Asimismo el centro muestra resultados satisfactorios en la investigación del novedoso tratamiento con Estimulación Magnética Transcraneal, en condiciones neurológicas como el Síndrome de Déficit de Atención, con Hiperactividad en niños y la Neuralgia del Trigémino del adulto.

En ocasión de la efeméride, la Universidad Médica de La Habana, entregará la categoría de Profesor Invitado de dicha institución al profesor, investigador y neurólogo español, Doctor José Angel Obeso Inchaustegui, promotor de las relaciones del CIREN con las neurociencias internacionales.