dilluns, 28 de febrer del 2011

Los niños menores de tres años carecen de la protección específica del SAAD


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) critica que el Gobierno y las comunidades autónomas, que forman el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), no hayan aprobado todavía el plan de atención a menores de tres años en situación de dependencia.


Según el Cermi, "transcurridos más de cuatro años y medio de la entrada en vigor de la ley, este plan no ha sido adoptado, por lo que los menores de tres años declarados en situación de dependencia carecen de la protección específica que debería prestarles el SAAD".

"Es absolutamente necesario que el Consejo Territorial colme esta laguna en el desarrollo de la ley y apruebe este plan en el menor lapso de tiempo, contando para ello con las aportaciones y sugerencias del movimiento social de la discapacidad", afirma.

El plan, añade, debe centrarse en la prevención de las situaciones de dependencia y en el establecimiento de medios y apoyos para la autonomía personal del menor y del entorno familiar.

Hasta principios de febrero, según las estadísticas oficiales del SAAD, "tan sólo se había reconocido prestación por dependencia a 1.546 menores de tres años en toda España, cifra que supone el o,23% del total de prestaciones".

Para el Cermi, resulta "paradójico" que no se adopte este plan, como ordena la ley, y que las distintas administraciones lo vayan postergando, "cuando los menores de 3 años en situación de dependencia deberían ser atendidos con carácter prioritario para promover lo más tempranamente posible su autonomía personal"