dilluns, 13 de desembre del 2010

Unos 450 millones de personas tienen problemas de salud mental en todo el mundo


El Defensor del Pueblo ha dedicado un número especial de su revista a la protección y la promoción de los derechos de las personas con problemas de salud mental, que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son alrededor de 450 millones en todo el mundo.


En virtud también de los pronósticos de la OMS, lo esperable es que estos 450 millones se incrementen "de forma global", a consecuencia de problemas sociales y económicos tales como el desempleo, el crimen, la pobreza, la intolerancia racial, el abuso de sustancias, la situación de las personas sin hogar y los abusos en general.

A este respecto, la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, recuerda que "los trastornos mentales constituyen la enfermedad más frecuente de Europa, por delante del cáncer o de patologías cardiovasculares".

En esta línea, las cifras que maneja el Ministerio de Sanidad indican que el 9% de la población española padece un trastorno mental y que más del 15% lo sufrirá a lo largo de su vida.

En este número especial, el Defensor del Pueblo recoge toda la información sobre el Taller Temático "El papel de las estructuras nacionales de Derechos Humanos en la protección y la promoción de los derechos de las personas con problemas de salud mental", que tuvo lugar en Bilbao.