dimecres, 15 de desembre del 2010

Fundación Catalana Síndrome de Down, Premio Reina Sofía de Prevención de la Discapacidad


La Fundación Catalana Síndrome de Down ha obtenido el Premio Reina Sofía 2010 de Prevención de la Discapacidad, otorgado por el Real Patronato sobre Discapacidad y publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La finalidad de estos galardones es recompensar una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a diez años en la investigación científica o de trabajo sanitario programado y evaluado científicamente cuyos resultados merezcan esta distinción.


En virtud de la resolución que aparece este martes en el BOE con la publicación de estos galardones, la Fundación Catalana Síndrome de Down obtiene el premio dentro de la candidatura española por los trabajos del equipo del Centro Médico Down, dirigidos a dar respuesta sanitaria a la realidad que viven las familias con personas afectadas por este síndrome.

Los Premios Reina Sofía de Prevención de la Discapacidad establecen además de la candidatura española, una segunda para otros países de habla española y portuguesa. En ella, el premiado ha sido este año el Banco de Previsión Social (Uruguay), "por conseguir una gran repercusión social de sus programas destinados a detectar y prevenir las enfermedades endocrino-metabólicas en recién nacidos".

Estos programas cuentan con la participación de cuatro instituciones públicas que hacen posible establecer una cobertura universal de aplicación en la población neonatal.