dilluns, 8 de novembre de 2010

La asociación " Vivir desenfocados " dice que prevenir la ceguera está en nuestras manos en muchos casos.


En España, la miopía patológica también llamada degenerativa o magna es una de las causas más importantes de ceguera, junto con las degeneraciones retinianas, maculopatías y las retinopatías diabéticas .
La presencia de una miopía mayor a seis dioptrías puede ser síntoma de esta enfermedad
La deteccion temprana de la miopia patologica sirve para detectar a tiempo sus complicaciones e intentar controlar su desarrollo y relentizar la perdida de vision.


Más de 15 millones de españoles son miopes. Una parte importante de ellos sufre miopía patológica, una afección que en los últimos años se ha convertido en una de las principales causas de ceguera en los países desarrollados. La Asociacion Vivir Desenfocados con domicilio en Madrid trata de promover su prevención mediante su campaña “Ayudanos a Verte” que esta llevando acabo principalmente a través de internet y medios a su alcance.

En la mayoría de los casos esto se soluciona con unas gafas, lentillas u operación que corrijan el defecto de refracción que supone la miopía.

Sin embargo, en otros casos, cada vez más numerosos, lo que en principio parece un pequeño defecto visual puede terminar derivando en una enfermedad degenerativa con graves consecuencias para la visión y la autonomía de quién la padece. Se trata de la Miopía Patológica o Degenerativa.

Existe una gran desinformación y desconocimiento respecto a esta enfermedad, que puede derivar en una discapacidad grave en edades muy tempranas.Los afectados se encuentran con que pierden la visión y no hay respuesta científica hoy por hoy para detener esa perdida. Deben pasar a la situación de invalidez permanente o con la necesidad de adaptación del puesto de trabajo,otros tienen gran dificultad para encontrarlo dada su deficiencia visual.

La Asociacion ademas de servir de apoyo y ayuda a los afectados y sus familias, informa a estos sobre los pasos a seguir y cuenta con un comité de expertos voluntarios que colaboran para resolver sus dudas.
La especial fisiología del ojo miope hace que, en muchos casos, los síntomas de la miopía patológica se confundan con los de un defecto visual leve, y hace que muchos pacientes no hagan el seguimiento médico que la situación de sus ojos requiere. Y es que, una vez iniciada la degeneración de la retina y de las diferentes capas del ojo , ésta suele ser imparable, por lo que tomar medidas preventivas en edades tempranas se hace imprescindible. No en vano, este tipo de patología visual afecta casi al 10% de la población española y se ha convertido en una de las primeras causas de ceguera en nuestro país, junto con las Degeneraciones Retinianas.

Su manifestación más habitual es la maculopatia miopica o neovascularizacion coroidea lo mismo que la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), muy frecuente entre las personas mayores, y en este caso su aparición se adelanta, incluso en edades muy tempranas, en pacientes con miopías elevadas (más de seis dioptrías).

El ojo del miope patológico o magno es mas propenso a sufrir patologías asociadas y complicaciones entre ellas estan :
Lesiones en retina periferica, desgarros y desprendimientos de retina.
Desprendimientos de vitreo, miodesopsias, cuerpos flotantes, moscas volantes.
Agujero macular, atrofias.
Neovascularizacion coroidea,membrana miopica.
Glaucoma.
Catarata precoz.
Queratocono.
Estrabismo

Además de la importante pérdida de visión que esta patología implica, el afectado con miopía degenerativa se enfrenta a una serie de hándicaps que hacen que su estilo de vida y el de sus familiares se vea completamente transformado. Y eso se debe a que el miope patológico, incluso antes de llegar a una pérdida de agudeza visual importante –lo que se conoce como baja visión- percibe la realidad distorsionada, es decir, las lesiones de su retina hacen que vea las líneas rectas como onduladas o torcidas, junto a fogonazos de luz o zonas de oscuridad en aquellas zonas en las que la lesión hace que la zona de la retina afectada sea irrecuperable.
La comprensión y la concienciación de la sociedad acerca de esta patología, cada vez más frecuente, es vital para conseguir una atención primaria oftalmológica más eficaz que ayude a prevenir de forma temprana la aparición de las principales patologías de la retina asociadas a la miopía. Este es uno de los principales objetivos de Vivir Desenfocados, asociación sin ánimo de lucro que acoge a afectados de miopía y sus familiares.

La importancia de las revisiones
Comenzar las revisiones tanto oftalmologicas como opticas entre los 3 y 4 años principalmente cuando ambos o alguno de los padres sea miope.
Usar gafas o filtros homologados apropiados para protegerse del sol, ayudas visuales o llevar una dieta equilibrada entre otra medidas es importante.

Aunque cuidar la salud visual y de los ojos es esencial para todos, en los casos en los que se padece miopía, ya sea simple o patológica, es esencial para vigilar la aparición de complicaciones que terminen en una pérdida de visión importante. En muchos casos la evolución de la enfermedad es inevitable, pero si se detecta a tiempo, la pérdida de agudeza visual puede contenerse o relentizarse.

Uno de los empeños de Vivir Desenfocados entre otros es promover el apoyo y la colaboracion de la investigacion de estudios genéticos entre los afectados con miopía degenerativa que ayude a determinar el papel de la genética en la prevalencia de la patología asi como la implantación de unidades especializadas de miopía patológica en los hospitales y que los tratamientos tanto clínicos, correctivos o de Ayudas de Baja Visión sean cubiertas por la SS. Conocer sus causas ayudará a los oftalmólogos y a los propios afectados a prevenir una de las principales causas de la pérdida de visión en todo el mundo.

Tratamiento de la Miopía Patológica
Aunque aun no se conoce un tratamiento que permita prevenir la aparición de la Miopía Patológica, se han desarrollado algunas técnicas que permiten realizar el tratamiento de las complicaciones como son la Terapia fotodinámica y los fármacos intravítreos para el tratamiento de las membranas neovasculares. También esta indicado el tratamiento quirúrgico de algunos casos en donde se observa tracción del vítreo sobre la retina, y del desprendimiento de retina.

Más allá de cual sea la complicación que se presente o no, lo más importante que hay que destacar es que cualquier paciente que haya sido diagnosticado de Miopía Patológica debe saber que existe un mayor riesgo de sufrir lesiones que comprometan su agudeza visual. Muchas veces los pacientes adjudican la mala visión a un incremento en sus dioptrías, pero no a la presencia de lesiones retinianas. A su vez, si estas ocurren en el ojo de peor agudeza visual, suelen pasar completamente desapercibidas. Por lo tanto, todo paciente miope debe saber sobre la importancia de realizar revisiones oftalmológicas completas (con dilatación pupilar) periódicas independientemente de haber notado cambios en su visión.
Mas información click