dilluns, 11 d’octubre del 2010

Más del 75% de las personas con trastornos mentales de los países en desarrollo no reciben tratamiento


La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos o que abusan de sustancias tóxicas no recibe ningún tipo de tratamiento o atención en los países en desarrollo.

Ante este hecho, la OMS ha publicado un manual para mejorar la atención a millones de personas que padecen de depresión, psicosis y otros trastornos mentales o neurológicos como la epilepsia.


Según informó este jueves la OMS en su web, la guía de Intervención amplía la competencia en materia de diagnóstico y tratamiento a médicos, enfermeras y prestadores de atención sanitaria no especializados en salud mental.

"Estamos dando un gran paso adelante", porque estas directrices permitirán cerrar la "enorme brecha" que existe entre las personas con desórdenes mentales que necesitan y merecen tratamiento y entre aquellas que sí lo reciben", afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan, en vísperas del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo domingo, 10 de octubre.