dimecres, 6 d’octubre del 2010

Las elecciones catalanas, accesibles a las personas con discapacidad visual


El conseller catalán de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, adelantó este martes que, por primera vez en unas elecciones catalanas, las personas con discapacidad visual podrán contra con un kit en braille con todo lo necesario para ejercer su derecho al voto el próximo 28 de noviembre.




En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, primero tras la firma por parte del presidente José Montilla de la orden de convocatoria de elecciones, Ausàs anunció que, por primera vez, las personas con discapacidad visual "podrán pedir una informacion completaria en braille que les permitirá la identificación y opción de voto con autonomía".


La solicitud de este kit por las personas interesadas tiene como plazo el 1 de noviembre, lo cual podrá hacerse, entre otros medios, a través de un teléfono gratuito que se habilitará para tal fin.


El consell aprobó este martes los decretos que activan el proceso para las elecciones en el Parlamento catalán. Un total de 5.229.651 personas, 17.865 más que en las elecciones anteriores, están llamadas a las urnas el 28 de noviembre.


Colegios administrados electrónicamente, transmisión de datos mediante PDA y voto en sistema Braille son las principales novedades del dispositivo. En concreto, ha aprobado: el decreto de normas complementarias para la realización de las elecciones y el decreto por el cual se regulan las subvenciones y el control de la contabilidad electoral.


Además, también ha aprobado el Manual de Instrucciones para los miembros de las meses electorales.


Con la entrada en vigor del decreto de disolución del Parlamento y convocatoria de las elecciones, finaliza la VIII legislatura, que empezó el 17 de noviembre de 2006. El 28 de noviembre se elegirá la nueva composición de la cámara legislativa catalana en su IX legislatura, que habrá de elegir al presidente de la Generalitat.


Del calendario electoral destaca el periodo de consulta del censo y presentación de reclamaciones en periodo electoral (desde el 11 al 18 de octubre), así como los datos para solicitar el voto por correspondencia (desde el 5 de octubre al 18 de noviembre). Otros dates de interés del proceso electoral que han quedado fijados con la convocatoria de las elecciones son: el 27 de octubre, fecha de la publicación de las candidaturas en el DOGC; el 2 de noviembre, fecha de la publicación de las candidaturas proclamadas, o el 12 de noviembre, fecha de inicio de la campaña electoral.


CENSO PROVISIONAL


Para estas elecciones en el Parlamento de Cataluña hay un censo electoral provisional de 5.229.651 personas, 17.865 personas más que a las elecciones del 2006. Del total de personas llamadas a las urnas, 3.900.952 personas son de la circunscripción de Barcelona; 486.679 personas, de la circunscripción de Girona; 301.186 personas, de la circunscripción de Lleida; y 540.834 personas, de la circunscripción de Tarragona.


El personal movilizado durante la jornada electoral del 28 de noviembre será de 77.219 personas, entre miembros de las meses electorales y representantes de la Administración. En el conjunto de Cataluña habrá 24.096 miembros titulares de las meses electorales y 48.192 miembros suplentes.


COLEGIOS ELECTRÓNICOS


Por primera vez en unas elecciones en el Parlamento de Cataluña 101 colegios electorales contarán con un sistema de gestión electrónico. Los colegios administrados electrónicamente (CAE) funcionan con un sistema que dota A las meses electorales de herramientas informáticas para facilitar la realización de las tareas que ejercen sus miembros durante la jornada electoral, incluida la transmisión de los datos de participación y el recuento de votos al final de la jornada electoral de manera telemática.


Los colegios electorales administrados electrónicamente para las próximas elecciones funcionarán en siete ciudades, una por cada demarcación veguerial. La gestión electrónica se desarrollará en 339 mesas electorales e implicará 1.356 personas (4 por mesa). En total, este nuevo sistema incidirá en un censo provisional de 207.306 ciudadanos, que representa una población de 305.077 personas.


En el resto de municipios, los de menos de 10.000 habitantes, la transmisión de los datos se realizará por la vía telefónica habitual, mientras que en los de más de 10.000 habitantes se realizará por medio de PDA. En total, con motivo de las elecciones, se distribuirán 3.275 PDA. Para garantizar la transmisión de los datos electorales, el Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas movilizará a 4.931 representantes de la Administración en todo el territorio.


VOTO EN BRAILLE


Otra de las novedades en estas elecciones, regulada también en el decreto aprobado por el Gobierno, es el voto de las personas con discapacidad visual. Por primera vez en unas elecciones en el Parlamento de Cataluña, las personas con discapacidad visual podrán solicitar la utilización de una documentación complementaria en sistema Braille.


Esta documentación acompañará las papeletas y sobres de votación normalizados y permitirá la identificación de la opción de voto con autonomía y plena garantía del secreto de sufragio.


Según la legislación vigente, el plazo de solicitud del voto en sistema Braille para las personas con discapacidad visual es desde el 5 de octubre hasta el 1 de noviembre. Esta solicitud se puede tramitar telefónicamente en el teléfono gratuito 900 10 11 15 o a través de la web de las elecciones.


Por primera vez también en las elecciones al Parlamento, haciendo uso de las competencias estatutarias, la Generalitat realizará una campaña de publicidad para fomentar la participación en las elecciones. Esta campaña, que se suma a la campaña informativa habitual sobre el censo, el voto por correo y la documentación necesaria para la votación, se iniciará el 21 de octubre y finalizará el 11 de noviembre, con el inicio de la campaña electoral.


El sistema de información para la ciudadanía, además del teléfono 012, será la web electoral Parlamento2010.cat, desde donde se facilita toda la información y los contenidos relacionados con el proceso electoral. A través de este canal se dan a conocer, por ejemplo, los diferentes métodos de votación, el calendario electoral, las candidaturas, las noticias, etc. Además, se han abierto herramientas 2.0 de participación y consulta a través de Twitter y Facebook.