divendres, 15 d’octubre de 2010

La discapacidad aboga por una reforma del actual modelo legal de inclusión laboral


"España necesita contar con un nuevo modelo legal de inclusión de las personas con discapacidad, que transcienda y supere el establecido en 1982 por la Ley de Integración Social de los Minusválidos (Lismi), que debe definirse en una ley de nueva planta, que tendría que aprobarse en la Legislatura 2012-2016", según afirmó el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, en las II Jornadas de Feafes Castilla y León sobre el empleo de personas con enfermedad mental.


"El proceso político para la aprobación de esta nueva iniciativa legislativa va a ser activado por el sector social de la discapacidad, como una de sus demandas estrella de los próximos años", indicó, al tiempo que señaló que "la crisis actual y sus efectos sobre el empleo hacen más necesaria que nunca esta iniciativa".


La ley, a juicio del Cermi, "debe aspirar a configurar un nuevo modelo de inclusión laboral de personas con discapacidad en España, asumiendo lo que haya de valioso en la herencia de la Lismi, pero yendo mucho más allá". "Debe ser el marco legal para unas nuevas políticas de inclusión laboral hasta el año 2025", afirmó.


El comité destacó como antecedente de este debate y de la elaboración del documento de propuesta legal el seminario "Más allá de la Lismi", organizado en 2009 por el Cermi y la Fundación ONCE.