divendres, 15 d’octubre del 2010

Es responsabilidad de cada paciente mantener unos hábitos de vida cardiosaludables para mejorar su estado

El Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), ha impartido hoy una conferencia titulada “Vida cardiosaludable: sus retos” en el marco del II Salón de la Dieta Mediterránea y Salud, que está teniendo lugar en IFEMA del 14 al 17 de octubre.

El objetivo de este salón, que reúne a profesionales de la salud, nutricionistas, comunicadores especializados y generalistas, entidades y organismos públicos, productores agrícolas e industriales, empresas de gestión y distribuidores, es el de divulgar y promover los valores de la dieta mediterránea como un estilo de vida, difundiendo sus valores entre la población general. Para ello se llevarán a cabo 40 talleres, 45 conferencias, 25 ponencias científicas, 30 catas y degustaciones y numerosas actividades.

Durante su conferencia, el Dr. Plaza, ha hecho hincapié en la importancia de que para una correcta recuperación en el caso de pacientes con enfermedades cardiovasculares es fundamental mantener unos hábitos de vida cardiosaludables que apoyen a los fármacos que están tomando. “Toda persona que tenga una enfermedad cardiovascular ha de ser consciente de que a parte de tomar los fármacos que le haya recomendado su cardiólogo, es su responsabilidad tener unos hábitos de vida cardiosaludables que le ayudarán a mejorar su salud”, afirma el Dr. Plaza, “de hecho, lo ideal sería que toda la población llevase unos hábitos de vida más saludables. Esto se consigue empezando por una correcta alimentación y la práctica de deporte desde la infancia y la juventud y evitando en la edad adulta hábitos tan perjudiciales como el consumo de tabaco. Además, tener una actitud positiva frente a la vida es también muy aconsejable para nuestro corazón. Todo ello nos ayudará a prevenir y reducir las enfermedades cardiovasculares”

Cada año mueren 17,1 millones de personas a causa de las enfermedades cardiovasculares y según la Organización Mundial de la Salud, el 80’% de las muertes prematuras podrían haberse evitado siguiendo una dieta saludable para controlar algunos de los principales factores de riesgo cardiovascular, que están asociados a la obesidad, el colesterol y la hipertensión arterial. Además es imprescindible abandonar el tabaco y practicar alguna actividad física de forma regular.

Desde principios de este año han muerto en España casi 85.000 personas por enfermedades cardiovasculares. “Tener unos hábitos de vida cardiosaludable es fácil” comenta el Dr. Plaza, “por ejemplo, en cuanto a la práctica del deporte, es suficiente con caminar como mínimo media hora al día; aunque lo ideal es una hora”, añade el Dr. Plaza, “en cuanto a la alimentación, se debe rebajar las calorías para evitar el sobrepeso y seleccionar los alimentos, pero sin prohibir ninguno. Si se come fuera de casa hay cada vez más establecimientos que ofrecen menús equilibrados”.

Acerca de la SEC y de la FEC


La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) constituyen una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población a través de la excelencia clínica e investigadora, así como educativa y divulgativa. Ambas entidades se han convertido en el referente en castellano de la lucha contra la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en nuestro país.

La SEC cuenta con más de 4.000 socios, entre cardiólogos y profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares, tanto españoles procedentes del ámbito europeo, latinoamericana o internacional.

La FEC cuenta con más de 4.000 miembros, entre los que se incluyen los cardiólogos de la SEC, profesionales de enfermería en cardiología, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares.