divendres, 16 de juliol del 2010

Un robot rehabilitará los miembros superiores de lesionados cerebrales


La Fundación Casaverde, en colaboración con el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández, presentó ayer un robot que rehabilita los miembros superiores de los pacientes con lesión cerebral mediante movimientos funcionales que trabajan con realidades virtuales.


El prototipo español, pionero en Europa, se denomina AUPA y se ha desarrollado en los últimos dos años con un presupuesto de 287.766 euros, según informó el presidente de la Fundación Casaverde, Alberto Giménez, durante la presentación del robot en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense organiza en San Lorenzo de El Escorial.

Así, mediante el desarrollo de un programa informático, el paciente interactúa constantemente con el robot a través de una realidad virtual que permite que AUPA aprenda y reproduzca los movimientos que ejecutan los terapeutas a través de dos brazos articulados.

En ese sentido, el robot está diseñado para graduar el tiempo de duración de cada actividad, a la vez que permite regular el fondo sobre el que trabajará cada paciente debido a los problemas perceptivos que padecen muchos de los enfermos con problemas cerebrales.

El prototipo, que se puede utilizar para rehabilitaciones neurológicas y físicas, está pensado "exclusivamente" para las extremidades superiores posibilitando que el movimiento de la máquina se asemeje al músculo humano.

El presidente señaló que ha llamado "a muchas puertas" para conseguir ayudas económicas que financien, en cierta medida, los proyectos de investigación que llevan a cabo desde su sede y agregó que han pretendido "concienciar" a las autoridades públicas del problema existente en cuanto a la "necesidad" de recursos para este tipo de proyectos.

A su vez, Giménez comentó que el objetivo de la Fundación es que AUPA pueda ser adquirido a partir de enero de 2011 por "cualquier" clínica de fisioterapia, para lo cual pretenden llegar al "mínimo coste" posible de venta.