dijous, 15 de juliol del 2010

Los medicamentos huérfanos pueden ahorrar hospitalizaciones de por vida


La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) ha elaborado un manifiesto en defensa de los llamados medicamentos huérfanos, en el que asegura que estos fármacos pueden ahorrar a los sistemas sanitarios el coste de hospitalizar de por vida a los pacientes crónicos.

Feder ha difundido el manifiesto con el fin de informar a quienes dudan de la rentabilidad de los medicamentos creados para combatir enfermedades que afectan a poca gente.


En este sentido, el texto de la federación asegura que el coste de la hospitalización por falta de tratamiento de una persona con afecciones poco frecuentes "puede llegar a los 100.000 euros anuales".


Además, prosigue, "hay evidencias contrastadas" de que el Reglamento sobre medicamentos huérfanos, adoptado en 1999, no sólo ha creado más empleo en la UE, sino que también ha favorecido un aumento de la investigación y el desarrollo en enfermedades comunes. De esta manera y como valor fundamental, agrega la federación, "resulta importante subrayar que las investigaciones realizadas en enfermedades raras han sido fundamentales para la identificación de la mayoría de genes humanos y para un cuarto de los fármacos innovadores que han recibido la aprobación de la UE". Y es que, reivindica Feder, "los afectados por enfermedades raras deben tener el mismo derecho que los demás ciudadanos a recibir asistencia sanitaria de calidad y a tener esperanzas reales de tratamiento y de cuidado".