divendres, 4 de juny de 2010

La UE pide más medidas contra las infecciones en los hospitales


La Unión Europea dirigió a sus Estados miembros un llamamiento para que refuercen las medidas de seguridad en los centros sanitarios que impidan las infecciones de sus pacientes, con motivo de la inauguración de la V Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente, que se celebra en Madrid.



Uno de cada veinte pacientes ingresados en la Unión Europea sufre una infección relacionada con la atención sanitaria, lo que supone 4,1 millones de personas infectadas y 37.000 muertes al año.

El desarrollo de resistencias a los antibióticos es una amenaza creciente para la curación de infecciones y España es uno de los países europeos donde más se consumen de forma errónea, según informa el Ministerio de Sanidad y Política Social en una nota.

En los últimos cinco años, España ha destinado a la implantación de prácticas seguras en los centros sanitarios casi 55 millones de euros.

España está llevando a cabo de forma piloto desde 2008, y en colaboración con la OMS, el proyecto "Bacteriemia Zero" para la reducción de este tipo de infecciones en las unidades de cuidados intensivos.

Sanidad asegura que los resultados preliminares de este proyecto arrojan resultados positivos, pues se ha conseguido un descenso del 40% en estas infecciones respecto de la tasa media de los últimos cinco años 3 de junio de 2010.