dimarts, 11 de maig del 2010

El Gobierno prepara un decreto para mejorar el empleo de los discapacitados


El Gobierno está elaborando el borrador de un decreto para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad, que ahora tienen altas tasas de desempleo y de inactividad, como demuestra el dato de que sólo uno de cada tres jóvenes con problemas físicos, psíquicos o sensoriales está trabajando en la actualidad.



El decreto pretende que los servicios sociales y los de empleo se coordinen mejor que hasta ahora para explotar al máximo la información de la que disponen y de esta forma ajustar las ofertas de empleo a las demandas de trabajo.


Así lo explicó el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, en la clausura de una jornada parlamentaria sobre empleo y discapacidad celebrada este lunes en el Congreso de los Diputados.


En su intervención, Moza señaló también que ya se está "ultimando" la adaptación a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del primer bloque de leyes ordinarias, con lo que, aseguró, España será "uno de los primeros países europeos" en tener gran parte de la legislación a punto.


Junto a Moza, participaron en la clausura de esta jornada la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Carmen Silva, y la secretaria de Bienestar Social del PSOE, María Soledad Pérez.


RECURSOS "INSUFICIENTES"
Rojo reconoció que los recursos destinados a los centros especiales de empleo son siempre "insuficientes", pero recordó que las comunidades autónomas tienen "flexibilidad" para repartirlos.


La secretaria general de empleo hizo también una llamada a la colaboración de las entidades públicas y privadas y de las distintas administraciones en la mejora del acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad. "Sólo sumando esfuerzos encontraremos la forma de romper barreras", dijo.


Por otro lado, Rojo subrayó la conveniencia de avanzar en políticas de empleo que busquen integrar dentro de las medidas generales a las personas con discapacidad, pero añadió que "también son necesarias políticas de discriminación positiva" que, además, "hay que ir actualizando".


Por último, tanto Pérez como Silva subrayaron la importancia que tiene la formación de las personas con discapacidad para mejorar su inserción laboral y aseguraron que los socialistas no van a abandonar a este colectivo, por mucho que la situación económica sea compleja.