dimecres, 7 d’abril del 2010

Jornada Internacional sobre Incontinencia Urinaria en Teknon


Centro Médico Teknon organiza el próximo viernes 9 de abril una jornada internacional orientada a profesionales sobre incontinencia urinaria, una patología que afecta a más de seis millones y medio de españoles, aumentando con la edad y siendo más frecuente en la mujer que en el varón. Expertos multidisciplinares implicados en el tratamiento de la incontinencia urinaria como Ginecólogos, Urólogos, Médicos de Familia, Rehabilitadores del Suelo Pélvico, Psicólogos se darán cita en una jornada que, bajo la organización del Dr. José Emilio Batista, Urólogo y Coordinador de la Unidad de Urodinamia de Teknon, abordará innovadores tratamientos y técnicas sobre la patología.

La incontinencia de orina supone para los pacientes un importante problema social e higiénico. A raíz del progresivo envejecimiento de la población, la incontinencia urinaria presenta una incidencia creciente, según el Dr. Batista “con el paso de los años los tejidos se debilitan y las alteraciones neurológicas afloran”. El diagnóstico de la incontinencia abarca desde los niños con problemas de enuresis, las mujeres con incontinencia tras el parto, varones con problemas prostáticos, pacientes con enfermedades neurológicas y los ancianos.
En el transcurso del curso se publicarán los resultados del estudio pionero realizado por Centro Médico Teknon sobre “nocturia”, o el aumento anómalo de la necesidad de miccionar durante la noche, que demuestra que la mayoría de pacientes afectados por esta patología sufren al mismo tiempo trastornos de vejiga y de control de líquidos, cuestionando la actual tipificación de la disfuncionalidad. El citado estudio nace como continuación a la línea de investigación abierta entre el departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona y Teknon, cuyos resultados han sido publicados en diversas revistas y congresos internacionales, constatando que la nocturia es el síntoma que más afecta a la calidad de vida de los pacientes.

La jornada internacional tiene como objetivos:
· Proporcionar un enfoque multidisciplinar sobre la patología
· Divulgar los resultados sobre la “nocturia” realizados por Centro Médico Teknon
· Potenciar la figura del “asesor de continencia”. Profesional de enfermería o fisioterapeuta que se encarga de las medidas de apoyo al paciente con problemas de incontinencia y alteraciones del ciclo miccional.
Durante el congreso se revisarán tanto las opciones de tratamiento, como las dificultades de comunicación sobre los síntomas y las pautas para la mejora de la continencia.