dimarts, 6 d’abril del 2010

Enfermos de párkinson piden al Gobierno que construya el centro de referencia prometido en 2006

Especialistas y pacientes con párkinson han reclamado al Gobierno que construya el centro estatal de referencia de esta enfermedad aprobado en 2006 y que impulse un estudio epidemiológico para conocer con exactitud el número de afectados que hay actualmente en España, que según las estimaciones ronda los 150.000.
Así lo pusieron de manifiesto en rueda de prensa el presidente de la Federación Española de Párkinson, José Luis Molero, y el director del Centro de Investigación de Párkinson de la Policlínica Guipúzcoa de San Sebastián, Gurutz Linazasoro, con motivo de la celebración, el próximo 11 de abril, del día mundial de esta enfermedad.

Molero y Linazasoro recordaron que desde 2006, cuando se aprobó la construcción del Centro Estatal de Referencia del Párkinson, pacientes e investigadores han reclamado a todos los ministros de Sanidad la construcción del centro, pero, aseguraron, "hay mucha sordina" cuando se habla de él.
TRATAMIENTOS INEFICACES
Pacientes y especialistas aprovecharon también la llegada del Día Mundial del Párkinson para alertar a enfermos y familiares de la proliferación en el mercado de tratamientos "milagrosos" contra el párkinson basados en terapias celulares y en artilugios, como pendientes, que no han demostrado su eficacia, pero que se venden "sin escrúpulos".
Mientras no se demuestre la validez de este tipo de tratamientos, aseguró el doctor Linazasoro, sus promotores "están rozando el límite del fraude".
Y para demostrarse o descartarse la eficacia y seguridad de la terapia celular y génica en el tratamiento del párkinson, se sigue investigando en estas líneas, prosiguió el experto, quien recordó que "la cura de los enfermos empieza en los laboratorios".
De esta forma, señaló, los avances en estos últimos años han sido "significativos", ya que "se han identificado once mutaciones genéticas relacionadas con formas familiares de la enfermedad y esto a medio plazo podrá dar lugar a nuevas terapias".
Por este motivo, especialistas y afectados han elegido como lema del Día Mundial del Párkinson 2010 "¡Vamos a movernos tod@s!", un eslogan con el que pretenden hacer un llamamiento al personal sanitario, políticos, afectados, cuidadores, administraciones públicas, voluntarios, etc. para unir fuerzas y mejorar así la calidad de vida de los afectados.
Coincidiendo también con el Día Mundial del Párkinson, la federación que agrupa a los enfermos en España presentó este martes una nueva guía para ayudar a los afectados a abordar muchos de los aspectos cotidianos de su enfermedad y a mejorar la comunicación con su médico.
Se calcula que la enfermedad de párkinson, la segunda neurológica más importante tras el alzhéimer, afecta en España al dos por ciento de las personas mayores de 65 años, por lo que en este momento podrían contabilizarse cerca de 150.000 pacientes, una cifra que se prevé que se duplique en 2025 y que se triplique en 2050. Además, se estima que hay 30.000 enfermos sin diagnosticar.