dilluns, 12 d’abril de 2010

El plan de Sanidad de apoyo a los celiacos ha aumentado un 30% el diagnóstico precoz


Las medidas impulsadas por el Plan de Apoyo a las Personas con Intolerancia al Glúten del Ministerio de Sanidad y Política Social han incrementado un 30 por ciento el número de pacientes celíacos diagnosticados de forma precoz en los casi dos años que lleva en marcha el plan, según ha explicado la doctora Isabel Polanco, una de las colaboradoras del proyecto y pediatra del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

En opinión de esta experta, la intolerancia al glúten "es un problema de salud pública", especialmente si se tiene en cuenta que "tan sólo el diez por ciento de los celiacos está diagnosticado". Además, "el 60 por ciento de la genética de este trastorno todavía es desconocido", añadió durante su intervención en el Foro Intereconomía 'Industria y Enfermedad Celiaca'.
En esta línea, la doctora Polanco explicó que "en las universidades no se enseñan las características de la nueva enfermedad celíaca multifacética" y, como consecuencia, el infradiagnóstico "es uno de los principales problemas para los afectados".
"La anemia ferropénica, las fracturas óseas frecuentes, los abortos de repetición o la infertilidad masculina son también síntomas del celiaco que, sin embargo, no son detectados por la mayoría de los médicos", comentó.
A este respecto, el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Roberto Sabrido, aseguró que el plan de apoyo tiene previsto reforzar los programas de detección precoz incluyendo la difusión de un decálogo sobre la enfermedad para profesionales de atención primaria.
Asimismo, Sabrido adelantó la intención de su departamento de implantar programas de 'screening' infantiles, "igual que ya se hace con los de cáncer de mama y cáncer colorrectal en los adultos". El motivo sería el aumento de la prevalencia que, según los últimos estudios, podría alcanzar hasta un caso por cada 79 niños de entre 6 y 18 años en España.