dimecres, 21 d’abril de 2010

El Comité Paralímpico Español lamenta la "enorme pérdida" de Samaranch


Fue uno de los precursores en España del deporte para discapacitados

El Comité Paralímpico Español lamenta la enorme pérdida que supone para el movimiento olímpico y paralímpico el fallecimiento de Juan Antonio Samaranch. El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI) era en la actualidad miembro honorífico de la Asamblea General del Comité Paralímpico Español.
Samaranch fue uno de los precursores en España del deporte practicado por las personas con discapacidad, a través de las iniciativas del complejo asistencial Hogares Mundet.

Cuando Samaranch era delegado nacional de Deportes en 1968 se creó la Federación Española de Deportes de Minusválidos, antecesora de las actuales federaciones españolas de deportes de personas con discapacidad y del propio Comité Paralímpico Español.
Como presidente del COI, fue una pieza clave en el acercamiento entre el movimiento paralímpico y el olímpico a nivel mundial y en la consolidación de las relaciones entre ambos. Así, bajo su mandato se firmó el primer acuerdo de colaboración entre el COI y el Comité Paralímpico Internacional y se logró que, desde Seúl'88, la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de Verano y de Invierno lo sea también de los Juegos Paralímpicos.
El ex presidente del COI recibió en 2006 el Premio Olimpia de los Premios Nacionales del Deporte, que destaca a la persona o entidad que haya sobresalido en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales.