dimarts, 23 de març del 2010

El plan de ahorro farmacéutico costará 5.000 empleos en las boticas


La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) avisa de que las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas para contener el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) "no aportan ninguna solución" para la sostenibilidad del sistema sanitario e incluso pueden suponer una pérdida de más de 5.000 puestos de trabajo para las oficinas de farmacia españolas.

Según explicaron, tras "conocer a través de la prensa" las decisiones adoptadas en el Consejo Interterritorial del pasado jueves, el conjunto de medidas presentadas por Sanidad son "economicistas" y "perjudican seriamente al servicio farmacéutico" y hacen peligrar el modelo español de oficina de farmacia.

"No hay nada en estas medidas que indique que servirán para aumentar la calidad en la atención y dispensación farmacéutica. Muy al contrario, estrangulan de nuevo a la Oficina de Farmacia en su capacidad generadora de empleo y en su servicio de calidad", señaló FEFE en un comunicado.

De este modo, asegura que "sin actuar sobre la demanda es imposible garantizar la sostenibilidad" del SNS, y aseguran que para solucionar los problemas presupuestarios son necesarias medidas estructurales "y no actuar solamente sobre precios y márgenes".

En lo que respecta a la reducción del precio de los genéricos, advierten de que supondrá "un golpe mortal" para unos fármacos que han visto reducido su precio recientemente y que, a su vez, ponen "en una difícil situación a empresas que, en gran parte, son de capital español y peligrando el mantenimiento de muchos puestos de trabajo".

Además, la patronal farmacéutica acuso a Sanidad y las comunidades de haber tomado estas decisiones "a espaldas de los agentes del sector" y de utilizar la vía de urgencia del Decreto Ley para "privar al Parlamento de sus competencias para discutir o modificar el texto".