dijous, 21 de gener de 2010

Haití reclama prótesis ortopédicas y rehabilitación


La ONG Handicap International ha destacado que la necesidad de prótesis ortopédicas y rehabilitación de las víctimas del terremoto de Haití es inmensa, informa una nota de prensa de la organización.

En torno a 400 de personas han sufrido amputaciones tan solo en Puerto Príncipe, la capital haitiana, debido a las lesiones sufridas durante el seísmo, y muchos son los heridos que se encuentran a la espera de este tipo de intervención, según los datos de la ONG, que de momento no dispone de cifras con respecto a los lesionados medulares a consecuencia del seísmo.
Handicap International ya ha creado 6 unidades móviles sanitarias que están proporcionando los primeros cuidados a los heridos que se encuentran a la espera de hospitalización.
Asimismo reforzará estos efectivos con un especialista en rehabilitación física, dos ortoprotesistas y dos fisioterapeutas a lo largo de la semana que viene, para poder ofrecer seguimiento postoperatorio y rehabilitación.
Los responsables de la ONG esperan empezar a recibir las primeras prótesis y material de rehabilitación en un plazo de un mes y medio, y subrayan que las actuaciones en esta materia deberán desarrollarse durante varios años, dado el elevado número de heridos, que la ONU cifra en 250.000.
Para financiar esas medidas Handicap International ha puesto en marcha en Francia un programa de apadrinamiento de sus actividades en Haití.
"La atención temprana a heridos y amputados tras una intervención quirúrgica es esencial para reducir las complicaciones y secuelas discapacitantes", asegura Thomas Calvot, especialista en la asistencia a heridos en terremotos de la ONG.