dimarts, 26 de gener del 2010

El documental ‘Capacitados’ desembarca en las ondas


El programa radiofónico ‘Hoy por hoy’, de Ser Madrid, fija su atención en el documental ‘Capacitados’, una iniciativa única hasta la fecha, impulsada por el Programa Por Talento de Fundación ONCE, y cofinanciada por el Fondo Social Europeo. En su emisión de mañana miércoles, 27 de enero, a partir de las 13 horas su presentador, Pedro Blanco, charlará con dos de sus protagonistas, Juan Carlos Martínez y Virginia Carcedo, así como con el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán.

‘Hoy por hoy’ ha querido salir del estudio de radio para conocer in situ la sede de la Fundación ONCE, en cuyo salón de actos se ha grabado este espacio. “Si no salimos de vez en cuando de la radio, corremos el riesgo de vivir en una burbuja”, comentó Blanco.
El documental reúne a Ferran Adrià, chef y copropietario de El Bulli, Marcos de Quinto, presidente de Coca Cola Iberia, y María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, con el objetivo de mostrar a la sociedad las capacidades profesionales de las personas con discapacidad.
“Con este documental hemos sido capaces de poner el foco de atención en la discapacidad y generar no sólo un debate y una discusión social, sino de plasmar que la discapacidad es algo accidental dentro de algo sustancial: una persona llena de capacidades. El talento cabe en todo tipo de envases”, explicó Durán.
Por su parte, Juan Carlos Martínez, que en el documental acompaña a María Garaña en su aventura sobre una silla de ruedas, afirmó que “la sintonía fue casi instantánea. María se involucró muchísimo, no se levantó ni un segundo de la silla, fue capaz de cambiar por completo el chip”.
Virgina Carcedo, que hace de lazarillo de Marcos de Quinto, recordó que éste no se arredró cuando le pusieron un antifaz que le impedía ver por completo y le colocaron en la mano el bastón que guía a los ciegos. “Habrá que salir al mundo”, dijo de Quinto.
“Creo que la importancia de este documental es que transmite que el problema no está en la persona con discapacidad, sino que el problema lo tiene la sociedad, que no está preparada para nosotros”, argumentó Carcedo.