dilluns, 7 de desembre del 2009

El Cermi pide que el etiquetado de los productos alimentarios sea accesible


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido que el etiquetado de los productos alimentarios sea accesible para personas con discapacidad. Para ello propone introducir una serie de cambios en el borrador del anteproyecto de ley de seguridad alimentaria y nutrición.



A este respecto, el Cermi recuerda que, según la Ley de Igualdad de Oportunidades, Accesibilidad Universal y No discriminación (Liondau), la existencia de barreras a la información y formación en el ámbito alimentario, particularmente para las personas ciegas o con discapacidad, es discriminatorio.


Por este motivo, el Cermi plantea modificar el anteproyecto de ley para incluir un artículo que regule las medidas de accesibilidad en formato braille para facilitar el derecho a la información de las personas ciegas y con discapacidad visual.


También propone que se garantice la accesibilidad a la información de las personas con discapacidad auditiva mediante los sistemas más adecuados a cada tipo de discapacidad y que las Administraciones públicas promuevan programas y proyectos educativos para fomentar el conocimiento en seguridad alimentaria y nutrición.


Asimismo, piden que sea accesible la información sobre prevención de la obesidad a través de los servicios de salud y, en el ámbito escolar, que se ponga a disposición de los alumnos con discapacidad los apoyos, los recursos y los ajustes razonables que requiera su situación.